Para promover este Turismo de calidad el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, tal y como ha manifestado Aliaga, "líneas de ayudas y créditos subvencionados" a empresas turísticas y además desarrolla los programas del Plan de Calidad en Destino y "sigue de cerca" la implantación del sistema de calidad en los diferentes sectores turísticos. En este sentido, el consejero ha destacado que en la comunidad aragonesa hay 100 empresas que cuentan con la ‘Q’ de Calidad Turística.
En lo que respecta al perfil del turista que visita Aragón, la mayoría —un 90,1%— son españoles principalmente de Cataluña, Madrid y Valencia, mientras que el resto de los viajeros procede fundamentalmente de Francia y Gran Bretaña y en los últimos años "se ha detectado un aumento importante de los turistas portugueses", según el consejero del Gobierno autonómico.
Por otro lado, Arturo Aliaga se ha referido a las previsiones del Sector para el final de este año y 2009 y ha afirmado que la complicada situación financiera mundial "va a afectar al Turismo ya que no es una actividad de primera necesidad". Sin embargo, ha añadido, el trabajo hecho por el Sector y las instituciones en los últimos años "tiene que notarse en este momento de dificultad".
De esta manera, el consejero ha apostado por "la alta calidad y los precios ajustados" como las bazas que debe jugar Aragón "ahora que la competencia por captar turistas aumenta" y ha destacado la importancia de la Comunidad como destino invernal por lo que espera que en la última parte del año se registren unos datos "similares a los de 2007" cuando se batió un récord de afluencia con 1.700.000 esquiadores.
Oferta alegal y promoción
Arturo Aliaga se ha referido también a otros temas de actualidad para el Sector como el problema de los alojamientos alegales y ha declarado que el departamento de Industria, Comercio y Turismo "hace inspecciones permanentes en los establecimientos hoteleros" porque la Administración "es la primera interesada en evitar que haya alojamientos que funcionen fuera de la legalidad". "La apuesta de Aragón es el Turismo de calidad por lo que el control de los servicios y su ajuste a la ley son tareas vitales para nosotros", ha añadido.
Por último, el consejero del Gobierno autonómico ha destacado la importancia de "estar en contacto permanente con el Sector" para definir las líneas de trabajo en materia de promoción y ha asegurado que están "en permanente diálogo con las asociaciones y organizaciones del ámbito turístico" porque "hay que escuchar cuáles son los intereses y las preocupaciones de cada uno de ellos" para diseñar "una política turística que beneficie a todos".









