"Al objeto de paliar en lo posible las dificultades de las empresas del sector aéreo, resulta oportuno permitir que puedan diferir el plazo reglamentario para el pago de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjuntos", explica la resolución. De este modo, las aerolíneas podrán aplazar estas liquidaciones ordinarias desde el presente mes de octubre hasta junio de 2009. Por su parte, las compañías aéreas se comprometen a ingresar estas cantidades durante el periodo que va desde agosto de 2009 hasta abril de 2010. Las peticiones deberán presentarse en la sede de la dirección provincial o en la Administración de la Seguridad Social correspondiente donde esté inscrita la sociedad.
Continúan las negociaciones entre las aerolíneas
Por otro lado, continúan las negociaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las compañías aéras Spanair y Futura. Por un lado, Spanair sigue a la espera de que el colectivo de personal de rampa —el único de las seis mesas negociadoras que no ha suscrito el acuerdo— se pronuncie sobre el ERE de la compañía aérea, a fin de poder presentar "cuanto antes" el documento oficial del acuerdo a la Autoridad Laboral. "De momento seguimos pendientes de llegar a un acuerdo", destacan fuentes de la compañía.
Por su parte, los representantes de los trabajadores de Futura continúan negociando con la dirección de la empresa el ERE, al que todavía no se han adscrito por considerar que "debería reconocer el escalafón único de trabajadores, en base al cual, los puestos que necesitaría Flyant para seguir operando —la filial de carga de Futura— se rellenarían en función de la antigüedad de los empleados", apuntan desde la aerolínea.









