Tal y como ha señalado la directora del Instituto de Estudios Turísticos, Ana Cristina Gozalo, los establecimientos rurales han crecido un 93% en los últimos cinco años pero se encuentran con el problema de que en muchos casos tienen "unos sistemas de gestión que no aprovechan las posibilidades que ofrece el entorno empresarial actual". Además, ha añadido, se trata de un tipo de alojamientos cuyos clientes son "difíciles de captar y retener" y para los que la innovación constituye "un factor clave".
En este sentido, Prointur —que cuenta ya con "573 empresas pre-adheridas y 197 integradas plenamente"— ofrece, en primer lugar, el programa Ruralgest que consiste, según el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, en un sistema de gestión integral que permite al propietario la gestión del alojamiento en aspectos como "la planificación, la facturación o el control del gasto", facilita "el control de los sistemas de calidad" y conecta al establecimiento con "un número ilimitado de canales a través de Internet".
Además, con este proyecto se pone en marcha una plataforma Web 2.0 desde la que se ofrece presencia en Internet a todos los establecimientos adheridos con "información individualizada de cada uno de ellos" y un sistema de reservas "conectado a más de 1.500 turoperadores". A este respecto, Arbaiza ha aclarado que esta plataforma se limita a poner en contacto a los alojamientos con los turoperadores pero las condiciones de venta y comercialización "se negocian entre los dos".
En tercer lugar, Prointur ofrece la posibilidad de obtener "una certificación en e-alojamiento" después de haber superado una auditoría del uso que éste hace de las TIC en la gestión de su negocio que podrá ser utilizada "como herramienta de marketing, imagen corporativa o de posicionamiento estratégico", según el director general de Fundetec, y que dispone de tres niveles "en función del grado de uso y aprovechamiento de las TIC".
Ventajas del proyecto
Mediante la adhesión a esta iniciativa, se persigue dotar a los establecimientos de turismo rural de una serie de ventajas como el aumento de la ocupación y el rendimiento general, el acceso a nuevos mercados a través de canales de comercialización "antes inaccesibles" y dotar al Sector de una tecnificación y cualificación para "mejorar la competitividad, simplificar los procesos y ahorrar costes".
La página web de Prointur —www.prointur.es— se abrirá dentro de 20 días y se espera que esté "plenamente operativo" a principios de 2009.
Por último, el responsable de Fundetec ha señalado que este organismo "sólo impulsa el proyecto" y que tiene que ser el Sector "quien tome el relevo y lo desarrolle".









