En el mes de septiembre la gran mayoría de los medios de transporte experimentan descensos del número de viajeros respecto al mismo periodo de 2007, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la variación de las cuatro modalidades de transporte muestra una tasa negativa del 0,6%, rozando la cifra de 150 millones de pasajeros.
Analizando los diferentes medios de transporte, el aéreo continúa registrando una caída en picado, con una variación negativa cercana al 16%. Entre los factores que han influido en esta bajada, destaca la competencia feroz que supone el transporte ferroviario de alta velocidad, así como el encarecimiento del precio del petróleo. En el mes de septiembre, cerca de cuatro millones de personas se han decantado por la vía aérea a la hora de realizar sus desplazamientos por el territorio español.
El AVE crece por encima del 28%
Otro medio de transporte que registra cifras negativas es el ferrocarril, que pese al impulso del AVE, muestra una variación interanual negativa del 2,61%. El principal motivo de esta disminución de viajeros se encuentra en las malas cifras cosechadas por los trenes cercanías, con un 4,6% menos de pasajeros. Pese a esta tendencia general a la baja, el AVE continúa con su espectacular escalada, experimentando un crecimiento del 28,5%, superior incluso al de la media de 2008, que se sitúa en el 23,54%. En total, 2,1 millones de pasajeros han viajado en el AVE.
Frente a esta tendencia, el transporte por carretera mejora las cifras de 2007, registrando un aumento del número de pasajeros del 2,56%. Asimismo, este medio continúa a la cabeza en lo que respecta al número de viajeros, rozando los 100 millones. Pese a este buen comportamiento y a que la mayoría de sus modalidades dan signos de buena salud, el transporte por carretera discrecional pierde viajeros, concretamente un 1,35% respecto al pasado año.
Por último, también cabe mencionar el transporte marítimo, que supera en el mes analizado por el INE los 900.000 viajeros. Pese a ello, y en contraposición al crecimiento moderado experimentado en lo que llevamos de año, en septiembre cae un 2,23%.










