Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La Institución Ferial de Alicante construirá un centro de convenciones y otro de negocios

La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha presentado el proyecto de modernización y ampliación del recinto, que pondrá en valor más de 400.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 360 millones de euros. El plan de obras contempla la remodelación de los dos pabellones existentes y la construcción de un centro de convenciones, entre otros espacios.

"La Institución Ferial Alicantina se convierte así en uno de los grandes focos de actividad económica, puesto que esta acción se suma a Elx Parque Industrial y a la Ciudad de la Luz. Además, se pone en marcha en un momento de mejora de las comunicaciones, que conlleva la ampliación del aeropuerto de L’Altet, la mejora de las conexiones por carretera y la construcción, ya en proceso, del AVE que unirá Elche y Alicante con Madrid", han explicado desde IDA, que presentaba este proyecto, previsto para 2001, el pasado 11 de noviembre en el Ifa Meet, el recién estrenado foro de acceso del recinto.

El plan de obras de modernización contemplado en el proyecto, implica, entre otras acciones, la remodelación de los dos pabellones y la construcción de uno nuevo, que aportará 14.650 metros cuadrados expositivos, el pabellón polivalente para 10.000 personas, un centro de convenciones y un centro de negocios con más de 110.000 metros cuadrados. El encargado del proyecto es el arquitecto Jose María Tomás Llavador, ganador del Concurso Internacional de Ideas Valencia al Mar, y autor de una serie de relevantes trabajos del master plan e infraestructuras de Feria de Valencia, entre otros.

"Una vez finalizado el proyecto de ampliación y modernización de IFA se habrá desarrollado una infraestructura capaz de sostener un proyecto empresarial a largo plazo, gracias a la capacidad de diversificación de la fuente de ingresos, a alcanzar una mayor rentabilidad de las actividades desarrolladas, así como la búsqueda de soluciones basadas en criterios de eficiencia energética", según han afirmado desde IFA.

Centro de Convenciones y Centro de Negocios

El futuro Centro de Convenciones tendrá capacidad para acoger reuniones desde 20 hasta 950 personas repartidas en 25 salas de distintos tamaños, que en total suman 2.500 plazas. Además, contará con un espacio expositivo de 1.400 metros cuadrados con acceso directo desde el exterior. La superficie construida sumará un total de 21.200 metros cuadrados.

En cuanto al Centro de Negocios, contará con 100.000 metros cuadrados de superficie construida, distribuida en usos comerciales, terciarios, hoteles, oficinas, restauración, cines, zona de ocio, etc, además de las 5.000 plazas de aparcamiento con las que cuenta el recinto ferial. El objetivo de este nuevo espacio es prestar un servicio de actividades complementarias a la celebración de congresos y convenciones en el centro de convenciones.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.