En 2001, año en el que todavía no se conocía el verdadero alcance del medio online para la comercialización de viajes, nació Centraldereservas.com, agencia de viajes que surge "de la experiencia de varios años en la difusión del Pirineo y sus alojamientos a través de Internet", explica su director general, Ricardo Buil. En estos siete años de vida, Centraldereservas.com ha logrado consolidarse "como una de las principales agencia de viajes online en el mercado español", ofreciendo actualmente a sus clientes más de 46.000 hoteles repartidos por todo el planeta.
Pero más allá de la cifra de establecimientos que comercializa, otros datos ponen de manifiesto la "rápida evolución" de Centraldereservas.com, como por ejemplo su facturación. En sus siete años de vida, la agencia de viajes online ha pasado de facturar poco más de 20.000 euros a superar 18 millones de euros en 2007.
Pese al crecimiento registrado constantemente, a consecuencia de la crisis, "este año será el primero que no vamos a mejorar las cifras, aunque estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora", indica Buil. De cara a 2009, para revertir esta tendencia, el director de la compañía adelanta que se pondrán en marcha nuevas líneas de negocio, "incorporando productos novedosos y diferentes y facilitando la contratación electrónica a nuestros clientes con nuevos modos de pago".
Aunque la coyuntura económica no invita al optimismo, Buil confía en que el medio online se vea menos afectado que las agencias tradicionales, debido, en gran medida, al "ahorro de costes, agilidad y disponibilidad de las agencias virtuales". En este sentido, el director general de Centraldereservas.com explica que "cuando tras una agencia online eres capaz de demostrar que hay personas, la agencia tradicional ya no puede competir demasiado". Por todo ello, Buil considera que "Internet es el futuro, siempre que se apueste por la funcionalidad y creatividad".
Optimismo de cara a la temporada de esquí
Entre los viajes que ofrece, el producto estrella de la agencia durante laes el esquí, que temporada de invierno "supone en torno al 10% de nuestras reservas". "Teniendo en cuenta que tenemos más de 46.000 hoteles en todo el mundo, es un porcentaje elevado que nos hace ser uno de los mayores vendedores de este producto", añade Buil. La presente temporada invernal, gracias a la aparición tempranera de la nieve, "podría presentarse como una tabla de salvación de un año marcado por la crisis".
Como colofón a esta exitosa trayectoria la agencia online ha recibido el premio Empresario Nacional 2008, entregado por los Príncipes de Asturias, "el reconocimiento más importante que la empresa ha recibido". Con este galardón se ha premiado a Centraldereservas.com por "la creación y expansión de una empresa de nuevas tecnologías en un entorno rural, sin contar además con ningún tipo de ayuda pública".










