La evolución turística de la India podría verse frenada en seco por los atentados terroristas ocurridos hace dos días. Asociaciones del Sector, como el caso de AEDAVE, consideran que al tratarse de hechos graves, podrían influir eAunque aún es pronto para conocer la repercusión turística que podrían tener los atentados terroristas acaecidos en Bombay, en el Sector de agencias de viajes se atisba una cierta preocupación. Así lo pone de manifiesto el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien explica que existen "dos posibilidades". En el mejor de los casos, si el Gobierno indio logra demostrar que se trata de hechos aislados, asegurando que no va a volver a suceder, las repercusiones no serían tan drásticas. Sin embargo, todo parece indicar que al tratarse de ataques "tan graves" será difícil convencer a los turistas de la seguridad del destino. Lo que sí parece claro es que las aerolíneas ya han tomado las primeras medidas, cancelando algunas de ellas sus vuelos a Bombay, como es el caso de Air France y Lufthansa.
Asimismo, Maciñeiras incide en que en el mercado español estos atentados tendrán una mayor trascendencia, ya que se han visto directamente afectados representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como es el caso de su presidenta Esperanza Aguirre. En comparación con otros ataques terroristas sucedidos anteriormente, como por ejemplo los de Egipto, destino que sí logró mantener su posición turística, el presidente de AEDAVE explica que en estos casos es diferente, ya que "los atentados han sido de mayor gravedad".
Zonas seguras de la India
Lanzando un mensaje de tranquilidad a los viajeros que se dispongan a visitar el país asiático, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat, ha explicado que dada la extensión de la India —es el sexto país más extenso del planeta—, los viajeros que se desplacen al norte del país, donde están los principales atractivos turísticos, podrán hacerlo con total seguridad. En este sentido, Donat explica que Bombay, lugar donde se han cometido los atentados, es el epicentro económico, pero no un destino con una gran atracción turística. Por este motivo, el gerente de AMAVE espera que el Ministerio de Exteriores, que todavía no ha actualizado las recomendaciones sobre los destinos, tenga en cuenta este aspecto a la hora de hacerlo, distinguiendo entre las zonas peligrosas y seguras de la India.
Pese a ello, Maciñeiras considera que, dado al desconocimiento que los turistas suelen tener del destino, y más aún en lugares tan lejanos como la India, suele imponerse una visión generalizada. Por ello, a partir de estos atentados, la India en su conjunta podría ser vista como un destino peligroso, reduciendo drásticamente el número de turistas.










