Para que el próximo año el descenso de la actividad sea "mínimo", el representante hotelero ha demandado medidas para contrarrestar los efectos de la crisis económica y ha hecho hincapiés en la importancia de que se pongan en marcha "desde principios de año" ya que las decisiones de los turistas sobre los viajes "se tomarán en los primeros meses de 2009".
Así, Vázquez ha puntualizado que los ciudadanos alemanes decidirán si viajan en verano o no antes de finales de febrero, los británicos lo harán hacia abril y los españoles peninsulares, "tradicionalmente menos previsores", se decidirán en mayo, un periodo para el que las previsiones indican que crecerá el desempleo y los touroperadores reducirán sus capacidades aéreas.
Por otro lado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha criticado la política turística que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palma a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y ha exigido un cambio "urgente y radical" en las acciones promocionales de la capital balear, que en estos momentos está atravesando "importantes dificultades" en cuanto a la ocupación de sus hoteles.
En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio Horrach, ha lamentado que desde el Imtur "no se estén haciendo bien las cosas" y ha señalado que la ocupación en Palma ha descendido un 10% en 2008 respecto al pasado año, mientras que en el caso de la cadena hotelera NH, esta reducción es del 16%.
En este contexto, y para hacer frente a los resultados de la política turística de Palma, Horrach ha insistido en la necesidad de crear "un órgano promocional mixto" para mejorar la situación ya que la ciudad "está sufriendo muchísimo".
"Estamos viendo que algo no se está haciendo bien y ya se lo hemos transmitido al Ayuntamiento, que se han mostrado por la labor de iniciar un cambio en este sentido", ha añadido.
Previsiones para 2009
En relación a las expectativas para el próximo año en Mallorca, el presidente de la FEHM ha adelantado que el mercado británico "irá a peor", el español, cuyas cifras han descendido, "bajará aún más" y además se están notando "dificultades en las ventas anticipadas" a los turistas alemanes.
Recientemente, el gerente de la FEHM había informado de que la ocupación hotelera de Mallorca se ha reducido este año en un 4% respecto a 2007 debido principalmente al descenso registrado en los mercados emisores británico y español, que se está viendo afectado por la crisis económica y el crecimiento de las listas de desempleados así como por otros factores más próximos como el recorte de la capacidad aérea.










