El vicepresidente de la Mesa del Turismo y presidente de honor de la Federación Europea de Asociaciones de OPC (EFAPCO), Julio Abreu, aseguró que ante un mercado tan atomizado como el de las reuniones, "el OPC tienen que tomar medidas", que serán en cuanto a su especialización, conocimiento, innovación, experiencia, nuevas tecnologías, competitividad y rentabilidad.
También señaló que, de momento, "los OPC no estamos notando mucho la crisis", ya que los eventos que se están organizando ahora han sido contratados hace tiempo. Asimismo, "en las negociaciones que estamos llevando ahora tampoco se está notando, aunque sí hay una reducción en el gasto".
Además, Abreu sí que ha notado un aumento del marketing experiencial, es decir, "el contacto con el cliente". En este sentido, "nos han llegado más reuniones". De la misma opinión es el vicepresidente de OPC España y presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, que afirmó que el cliente del OPC, las empresas, "tiene la necesidad de reunirse con sus respectivos clientes, y el uso de las nuevas tecnologías, provoca una necesidad de reunirse personalmente".
Por otro lado, también se refirió a la diferenciación, la innovación, la formación del personal de la empresa, la ética profesional y la confianza con el cliente como los caminos para afrontar el futuro del Sector ante los cambios que se están produciendo "en los medios, en los clientes, en la forma de comprar, en las exigencias, en la toma de decisiones, en los proveedores…"
Serrano señaló además que el asociacionismo ayuda a los OPC a afrontar estos cambios y que el organizador profesional de congresos tiene que ofrecer garantías de calidad y de servicio como elemento diferenciador ante la atomización del mercado.
Federación Europea de OPC
En otro orden de cosas, Abreu comentó la función de EFAPCO, cuyos objetivos son el reconocimiento de la profesión del OPC, tanto a nivel institucional como en la sociedad, la creación de mediciones auténticas y reales de la actividad congresual o el acercamiento al Gobierno de la Unión Europea. "Cada vez está más consolidada y se van consiguiendo los objetivos", indicó Abreu.
Además, el deseo de EFAPCO es que estén integrados todos los países de la Unión Europea. Hasta ahora son 10 países miembros "y ya hay países que están creando asociaciones nacionales de OPC y que quieren ingresar en la Federación". "Tenemos unos 100 miembros directos y casi 800 indirectos", finalizó Julio Abreu.










