A mediados del próximo mes de enero, IATA tiene prevista una reunión con las Asociaciones de agencias de viajes y compañías aéreas, una cita que se repite varias veces a lo largo del año. En esta ocasión, los representantes de las agencias de viajes que acuden al encuentro volverán a incidir en cuestiones básicas para la buena relación con las aerolíneas, como son la protección del viajero cuando exista alguna incidencia en la compañía aérea, los avales que pide IATA a las agencias de viajes; y las condiciones existentes de los contratos entre IATA y las agencias. Desde IATA señalan que aún no hay una convocatoria oficial para esta reunión y que en esta ocasión concretamente, se va a realizar a petición de las agencias de viajes.
Las Asociaciones del Sector piden a IATA estos cambios, ya que, a su parecer, las agencias de viajes, son las primeras perjudicadas cuando surja algún problema con las aerolíneas. Al respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, incide en que "las condiciones de IATA llenan siempre de obligaciones a la agencia, y nunca a las compañías aéreas". Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafel Gallego, subraya esta misma idea destacando "cuando una aerolínea quiebra, el coste de los reembolsos recae directamente en las agencias de viajes".
El cliente final y los avales a las agencias
El gerente de UNAV, Ramón Buendía, recuerda que "los avales que pide IATA ni siquiera llegan a la cantidad que se liquida en el BSP mensualmente, por lo que la diferencia la tienen que pagar las agencias de su bolsillo". Por éste problema y otros de índole parecida, "algunas agencias se han visto obligadas a cerrar" añade Buendía. En la reunión del próximo enero, UNAV va a solicitar que bajen la presión a un sector de intermediación que está siendo "maltratado por los proveedores", afirma el gerente.
El cliente final es una de las figuras más importantes en el Sector del Turismo, por lo que Maciñeiras ahonda en el tema, y desde su Asociación, piden que "se implante un plan de protección de pasajeros" por el cual, cuando haya algún tipo de incidencia entre las compañías aéreas y los usuarios, éstos salgan lo menos perjudicados posible. Al respecto, el presidente de FEAAV, añade que "las agencias asumen el gasto y eso repercute en el viajero". Finalmente, el presidente de AEDAVE también quiere plantear en la reunión técnica que "no están de acuerdo con las condiciones de IATA en cuanto a los contratos con las agencias de viajes, ya que es un contrato de adhesión puro y duro que pertenece al primer tercio del siglo pasado".










