Tanto Iberia como Spanair se han reunido esta semana con FEAAV para informarle sobre el nuevo sistema retributivo. Así, les han mostrado las condiciones del contrato que en breve comunicarán a las agencias de viajes. En ambos casos el sistema es similar al anterior y entrará en vigor en enero de 2009. En este sentido, Iberia ha incidido en que las agencias con más fidelización, tendrán mayor retribución.
Según anticipaba antes de la reunión, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, "la fidelización", es una de las cuestiones más importantes del encuentro con Iberia. Esta compañía aérea, concretamente "pretende mantener sus condiciones con las agencias de viajes a través de una segmentación en base a su producción o fidelización, o ambas opciones". En caso de que se firme el contrato, "Iberia exigirá el envío de dos copias del mismo firmadas por las agencias de viajes que tengan interés en seguir las relaciones comerciales con el transportista". Además "se nos ha comunicado que se establecerá un nuevo plazo para el envío de dichos contratos hasta mediados del mes de enero", explica Buendía.
Como asegura el gerente de UNAV "los proveedores siempre tenderán a fidelizar en base a la venta, e intentarán que ésta no baje y se mantenga para el próximo año", por lo que las agencias de viajes "tienen que hacer una buena selección, para mantener o variar sus proveedores". Por ello, "deberán de estudiar escrupulosamente con quién quieren trabajar". El "intento de fidelización", es un tema en el que Buendía insiste en que "se tiene que llevar entre los grupos de gestión y los proveedores en base al volumen de ventas en negociaciones privadas bilaterales".
Algunos ya han denunciado sus contratos
Respecto a la negociación de los nuevos contratos con los mayoristas y el hecho de que algunas han anunciado la bajada de las comisiones, el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván, señala que alguno ya ha denunciado sus contratos, como es el caso de Travelplan y Soltour "con las que ya nos hemos reunido", mientras que "con Orizonia y Mapaturs, todavía no hemos tenido ocasión". La única mayorista que tiene previsto subir las comisiones a las agencias de viajes, es Transhotel, "el resto, la tendencia es a mantener las comisiones que ya tenían" por lo que "la bajada de las comisiones, no nos parece una política general, sino algo más puntual".
Por su parte, Ramón Buendía incide en que "las mayoristas no tienen que achacar esta bajada de comisiones a la crisis", subrayando que "parece que se les ha olvidado ‘la guerra de precios’". Incide en que está de acuerdo con "la libertad de mercado hace que cada uno pueda hacer lo que quiera", por lo que no se opone a las variaciones en las comisiones. Aunque, Buendía concreta que a pesar de estar a favor del libre mercado, "UNAV no está deacuerdo con la bajada indiscriminada de comisiones" por parte de algunas mayoristas.










