AGEDI y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas, intérpretes o ejecutantes, respectivamente, han alcanzado un acuerdo y han suscrito un convenio de colaboración con la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) que estará vigente hasta 2013 y regulará, en los establecimientos hoteleros, el uso de la música grabada.
El acuerdo firmado por el presidente de AIE, Luís Cobos; por Antonio Guisasola, de AGEDI y por el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, establece las tarifas de propiedad intelectual de productores y artistas musicales en el sector hotelero y constituye un nuevo marco de relación, hasta ahora inexistente, entre estos dos sectores.
El convenio negociado en los últimos meses y suscrito en la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y ayudará a poner fin a las controversias entre el sector y las citadas entidades, con un acuerdo global que delimitará los derechos. Según las entidades, el acuerdo supone el "triunfo" del la voluntad de diálogo y consenso, para normalizar las divergencias hasta ahora existentes.
Acuerdo con los autores y editores
Por otro lado, tanto CEHAT como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han materializado un acuerdo en el que se gestionará, con “total claridad y transparencia”, el pago de los derechos de autor por todas las posibles formas de utilización del repertorio gestionado por la SGAE en los establecimientos hoteleros. Igualmente, se establece el contenido y la forma de las autorizaciones otorgadas por la SGAE en relación con el uso de estos derechos.
El convenio incorpora nuevas modalidades de utilización de las obras protegidas en las actividades desarrolladas por los establecimientos hoteleros. Ambas partes se “aprestan” también a impulsar la mediación activa de la CEHAT, que facilitará una relación “más eficaz” entre la SGAE y los miembros de la Confederación en cuantas divergencias interpretativas pudieran derivarse de la aplicación de este acuerdo.
El presidente de CEHAT destaca que el convenio incluye por primera vez todo el ámbito del hotel donde se produzca el uso de las obras gestionadas por la SGAE, al tiempo que refleja la voluntad de la Confederación de establecer unas relaciones normales entre un proveedor de servicios y un usuario. “Al igual que consumimos alimentos, energías y otros suministros, el uso de la música o del audiovisual aportan valor añadido al espacio hotelero”.
Por su parte, la Confederación se mantiene a la expectativa de alcanzar un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con quienes vienen manteniendo una serie de divergencias relacionadas con los ámbitos de aplicación de sus derechos, en las instalaciones del hotel.










