"La razón de ser de nuestra asociación es, fundamentalmente, poder dar un marco adecuado a las presonas que gestionan los viajes de empresa", explica María Lluisa Palet, que hace hincapié en que los objetivos de IBTA son, en principio, "ser marco de referencia del viaje de negocios en España. Además, desde la asociación procuramos la interactuación constante con nuestros socios colaboradores, para llevar las últimas propuestas y las últimas tecnologías a nuestros asociados".
En cuando a la figura del travel manager o gestor de viajes de nuestro país, Palet insiste en que esta es todavía una figura poco valorada. "La figura del gestor no está todavía todo lo reconocida que debiera, aunque se está mejorando. No obstante, la importancia de un travel manager en una empresa u organización es muy alta, porque se trata de la persona que controla la implementación de la política de viajes en la empresa, lo cual conlleva la reducción de costes".
En cuanto al I Congreso IBTA sobre ‘Gestión Inteligente de los viajes de empresa’, Palet asegura que se ha hecho balance de la situación del sector de los viajes de negocios y el resultado ha sido "enormemente positivo, aunque lo cierto es que el 2008 ha sido un año irregular en el Sector".
Además, durante este encuentro los travel managers asistentes y participantes han tenido la oportunidad de participar activamente en las conclusiones del congreso, a través de una encuesta por televoting, que ha revelado importantes datos sobre las previsiones e intenciones de estos profesionales para el próximo 2009, que se antoja algo crítico en lo que a la coyuntura económica se refiere. "Según el sondeo, por ejemplo, el 50% de los travel managers españoles han asegurado haberse marcado como objetivo para 2009 reducir el presupuesto de viajes entre el 10% y el 30%", asegura Palet.
"Controlar que la política de viajes se cumpla, la antelación de las reservas o los precios negociados son algunas de las medidas que los asistentes al congreso implementarán en sus gestiones a lo largo del 2009, según han asegurado a través de la encuesta", explica la presidenta de IBTA. Además, dentro de esta política de recorte de gastos, los travel managers también han previsto reducir los gastos extraordinarios asociados al viaje o enviar a menos empleados a los desplazamientos, entre otras.
Internet
Palet afirma también que Internet juega un papel que "todavía es poco relevante en los viajes de negocios", y lo hace basándose de nuevo en los datos que revelados por la encuesta. "Tan sólo el 33% de los gestores consultados consideró que Internet fuera útil para la gestión de los viajes de empresa".
"Habrá más ediciones de este Congreso IBTA, ya que ha sido una gran oportunidad para aglutinar a gestores de toda España junto con los proveedores, y tener así la ocasión de intercambiar experiencias. Además, ha tenido una gran acogida, con más de 125 asistentes", concluye María Lluisa Palet.









