El gasto de los turistas internacionales en noviembre disminuye un 7,5% respecto al mismo mes de 2007, alcanzando los 2.874 millones de euros. El motivo de este comportamiento negativo es la reducción del número de visitantes, que en el mes analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) muestra un descenso del 11,6%, rozando la cifra de tres millones de personas.
Pese a esta caída del gasto total, la variación del gasto medio por turista registra un aumento del 5,2% y la del gasto medio diario es similar al del mismo periodo de 2007. La estancia media, que ronda los 9,2 días, también experimenta un aumento del 4,7% respecto al año anterior.
Aunque el gasto total disminuye, el efectuado por los turistas internacionales llegados con la contratación previa de un ‘paquete’ turístico es mayor, concretamente un 2,5% superior, favorecido principalmente por los viajeros llegados a Canarias. Por su parte, el gasto de los turistas que no se desplazaron a través de agencia de viajes desciende un 12,9% respecto a 2007.
Sólo dos Comunidades mejoran sus cifras
En cuanto a las Comunidades autónomas de destino, Cataluña y Canarias se posicionan como los únicos destinos que mejoran los resultados del año anterior, con incrementos interanuales del 0,9%. El resto de regiones han visto disminuido su volumen de gasto total.
Los turistas británicos han realizado la mayor parte de su gasto en los archipiélagos, aunque en ambos destinos disminuye el volumen respecto a noviembre de 2007, un 1% en Baleares y un 5,5% en Canarias. En la Comunidad Valenciana su gasto registra un incremento interanual del 6,7%. Los visitantes germanos aumentan considerablemente su gasto (un 7%) en su principal destino, Baleares. Por último, los turistas procedentes de Francia disminuyen ligeramente su gasto (un 0,6% menos) en Cataluña respecto al mismo mes de 2007.









