El presidente del Patronato, Salvador Pendón, ha recordado que, a pesar de que los valores de 2007 eran "difícilmente superables", el año pasado "se mantuvieron" y ha informado de que el grado de ocupación se redujo en "un 2% aproximadamente", un dato que se explica por el crecimiento del 6% en el número de plazas hoteleras.
En cuanto a la evolución de las pernoctaciones, este valor creció un 2,4% "superando por primera vez la barrera de los 17 millones", con un incremento mayor esta vez en el caso de los ciudadanos de fuera de nuestro país —un 3%— frente a los viajeros españoles —un 1,3%—.
En este sentido, Pendón ha puntualizado que Málaga es la segunda provincia costera y la primera peninsular "en la que más aumentaron las pernoctaciones", concretamente 470.000 más, y ha explicado que hasta el mes de noviembre Málaga era la cuarta provincia con el mayor incremento cuantitativo en número de viajeros alojados en hoteles por detrás de Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Respecto a la categoría de apartamentos turísticos, en la provincia se registraron un total de 512.970 visitantes que se decantaron por esta modalidad de establecimiento, lo que supone un crecimiento del 5,6% con un descenso considerable de los viajeros nacionales —11% menos— que se vio compensado por un incremento del 12,4% en el caso de los extranjeros.
La variación de la estancia media es "prácticamente imperceptible", según el Patronato, con un incremento de sólo el 0,03%.
Por otro lado, el personal empleado en los establecimientos hoteleros bajó un 0,7% el año pasado comparado con 2007 aunque este dato "no significa pérdidas en la actividad turística", tal y como ha manifestado Pendón, ya que el Sector "se ha mantenido frente a otras actividades económicas". "Podemos considerarlo una satisfacción razonable dada la crisis económica actual de la que ninguna actividad se escapa", ha añadido.
Perspectivas para este año
El presidente del organismo malagueño se ha referido también a las previsiones del Sector para 2009 y ha señalado que en la situación actual los indicadores "no muestran qué va a pasar pero sí que nos podemos sostener", al mismo tiempo que ha destacado la importancia de la innovación para vender el destino Costa del Sol.
Finalmente, Pendón ha pedido "tranquilidad" al Sector teniendo en cuenta la coyuntura económica y ha puesto de manifiesto que, después de la caída de la construcción, el Turismo "es la actividad más importante para la Costa del Sol".








