Aunque menos afectado que otras actividades englobadas en el sector servicios, como por ejemplo, el transporte y el comercio —con caídas del 11,5% y 14,6%, respectivamente—, el Turismo también sucumbe ante la crisis económica, que afecta cada vez en mayor medida a las empresas nacionales. Así lo demuestran el último estudio de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se aprecia un claro retroceso en la facturación y en el número de personal ocupado en el Turismo, con caídas interanuales del 11% y 3,9%, respectivamente.
Entre los factores que propician este descenso, además de la hostelería, cabe destacar la influencia negativa de las agencias de viajes, con una caída del 14,2% de la facturación en el mes de noviembre. Asimismo, analizando lo ocurrido en los 11 primeros meses del año, el descenso es menor, con una variación interanual del 1,4%.
Menos trabajadores que en 2007
La crisis económica y la consecuente reducción de facturación de la empresas afecta directamente a los trabajadores de este segmento turístico. De este modo, según los datos facilitados por el INE, el número de empleados en agencias de viajes disminuye un 2,4% respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el periodo acumulado la variación continúa siendo ligeramente positiva.
Además del Turismo, el resto de segmentos también contribuyen a este descenso de la facturación y el número de empleados en el sector servicios, con una variación general del 14,6% y 3,3%, respectivamente. En este sentido, además del comercio, que presenta una caída del 14,6%, cabe destacar el retroceso del transporte, que podría haberse visto afectado por los elevados precios del combustible. Dentro de dicho sector, el transporte marítimo es la única excepción que registra una variación positiva, concretamente del 0,1%.









