"Debido a la creciente competencia de otros destinos turísticos debemos resaltar y poner en valor las competencias competitivas que posee Almería respecto a otros lugares", expresaba el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, en el acto inaugural de estas I Jornadas de Turismo de Reuniones, organizadas por el Almería Convention Bureau (ACB).
Tras la intervención de Martínez Cano, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Usero, afirmaba que "nuestra provincia tiene en el turismo uno de los pilares básicos de su desarrollo", mientras que el presidente del Almería Convention Bureau, Lázaro López, destacaba "la importancia de que los profesionales del Sector nos trasladen sus experiencias por lo que a través de estas jornadas conoceremos los retos del Sector y la manera de destacar en el panorama español".
El acto inaugural ha contado también con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo; del vicerrector de la Universidad de Almería, Luis Fernández Revuelta; y de la directora general de Calidad, Innovación y Perspectiva Turística, María Isabel Requena.
El ciclo de conferencias se iniciaba con las experiencias del presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, que hacía alusión Almería como "mercado de congresos emergente". Por su parte, la presidenta de la Federación Española de OPC, Ascensión Durán, centraba su discurso en cómo ser un destino competitivo en el segmento de congresos, convenciones e incentivos aportando, al mismo tiempo, que "una buena estrategia competitiva es el resultado de la suma entre la imagen del destino y las ventajas diferenciales".
La delegada de Ventas Andalucía Spanair, Sara Jiménez, explicaba entonces "cómo una compañía aérea es uno de los motores económicos de una ciudad" y el director del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, Roberto Torregrosa, ofrecía un análisis detallado de la posición que ocupa España respecto a otros países en cuanto al número de reuniones y congresos organizados.
Cierre de las Jornadas
"El interés turístico de Almería es incuestionable, como también el hecho de que nuestra provincia, es un importante reclamo tanto para el turista de negocios como para el vacacional. Este escenario es el que marca el verdadero objetivo del ACB: seguir trabajando en consolidar a Almería y provincia como destino en el sector del Turismo de Reuniones", apostillaba el presidente del ACB en la clausura del evento.
El ciclo de ponencias lo cerraba el director del Observatorio Turístico Provincial de Cádiz, Antonio Arcas, manifestando la imagen relevante de Jerez y provincia como destino entre los intermediarios del Sector. No obstante, Arcas señalaba que "Almería tiene dos áreas productivas importantes como son la agricultura y el mármol" a lo que ha añadido que "para que una oferta sea competitiva, cuanto más diversa sea, mejor".
Tras el ciclo de preguntas que se abría al finalizar los diferentes discursos, Fernández Revuelta procedía a establecer una serie de conclusiones generales, destacando que "un destino turístico será competitivo solo cuando adquiera el carácter prioritario en las expectativas de elección de demanda". Igualmente apuntó que "debemos conocer nuestros puntos fuertes y débiles, poner en valor nuestros elementos diferenciadores y mejorar las redes de conexión con otras ciudades".









