Pese al optimismo desprendido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la presentación de las ayudas del Plan Renove, las Asociaciones de agencias de viajes ofrecen una visión bien distinta, dudando de la utilidad de los préstamos. Por ejemplo, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat, asegura que los 400 millones de euros destinados "son insuficientes", aunque también advierte que "toda cantidad sería poca para corregir esta situación".
Pero las críticas al denominado Plan Renove van más allá de las meras cuestiones económicas. Así lo expresa el presidente de Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, quien tiene "la sensación de que el proyecto no encaja en lo que podría necesitar una agencia de viajes pequeña". En este sentido, Serra indica que las características de los préstamos podrían ser más atractivas parta las grandes empresas, especialmente para las dedicadas a la hostelería y restauración". Esto está provocando que el Plan Renove no haya levantado una gran expectación, al menos hasta el momento, en el Sector de las agencias de viajes minoristas.
Los préstamos ‘no generarán empleo’
Esta falta de acogida inicial queda confirmada por el gerente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, que pese a calificar la medida de "aceptable", le sorprende las escasas peticiones de información de sus asociados. En concreto, en los cinco días desde que se abriese el plazo de solicitud solamente "dos agencias de viajes han llamado a la Asociación interesándose por las características de los préstamos", indica Buendía.
Aunque para el gerente de UNAV "estos préstamos pueden beneficiar a las agencias de viajes", muestra su total desacuerdo con las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, quién afirmó hace escasos días que los 400 millones de euros generarían cerca de 15.000 puestos de trabajo. En este sentido, Buendía opina que aunque las ayudas pueden ser positivas para el Sector Turístico, no servirán para generar puestos de trabajo. Es más, el gerente de la Asociación considera que aunque el Turismo es uno de los sectores que menos sufre la crisis, "continuará, desgraciadamente, por la senda de destrucción de empleo".










