Igual ha calificado los datos como "positivos", aunque ha reconocido que "no solucionan la cuenta de resultados" de las empresas. "Nos queda mucho por trabajar y cada vez tenemos más competencia de ciudades, pero esperamos mejorar los resultados", ha añadido la concejala.
Los congresos, jornadas, cursos, convenciones, seminarios y viajes de incentivos con más de 50 participantes y que hayan pernoctado al menos una noche en la ciudad fueron el año pasado un total de 402, que tuvieron un impacto económico de 34.666.762 euros, según una estimación de gasto medio de 723 euros por congresista, incluido hotel, gastos extrahoteleros y cuota de inscripción.
Igual se ha mostrado satisfecha porque, aunque los eventos han disminuido, los participantes han aumentado un 3% (de 53.928 en 2007 a 54.233 en 2008), "y eso es lo que interesa". El descenso del número de eventos se debe, ha explicado, a que los grandes congresos son cíclicos.
Los meses de mayor actividad fueron mayo, junio, septiembre y octubre, además de enero, este último de forma excepcional y que fue "muy bueno" en cuanto a delegados y pernoctaciones. El mayor número de eventos lo registró mayo.
En cuanto a la estancia, el 46% fue de entre dos y cuatro días, lo que supone que el 40% de los delegados pernoctaron tres días o más. Respecto a la procedencia, el 72,98% de los eventos fueron nacionales y el 19,99% internacionales. Estos últimos se han incrementado un 1,7% respecto al año anterior, por lo que se seguirá trabajando en la línea de la promoción internacional.
Los hoteles acogieron el mayor número de eventos, y como sedes destacó el Palacio de la Magdalena (con el 32%), que cada vez tiene más actividad, ha asegurado la concejala, seguido de la Universidad y el Palacio de Exposiciones. El sector de mayor actividad fue el económico comercial, seguido del médico sanitario.
Por otra parte, Igual ha anunciado que el Santander Convention Bureau (SCB) ha presentado 34 candidaturas para congresos hasta 2014 y se han confirmado seis. De cara a este año ya se han cerrado más de 50 eventos, entre ellos varios con más de 1.000 delegados. También ha indicado que el Convention Bureau seguirá en la misma línea de trabajo de promoción y asistencia a ferias, así como de promoción directa a través de sectoriales, que "dan buenos resultados".
Manual de congresos
Con el fin de potenciar el Turismo de Congresos, se han editado 30.0000 ejemplares de un manual de congresos e incentivos, en el que se incluye toda la oferta de la ciudad recogida en fichas. La publicación comienza con una introducción de Santander y Cantabria y sus comunicaciones e incluye los centros de congresos —con datos técnicos— hoteles, actividades complementarias, restaurantes y empresas de servicios relacionadas con los congresos.
Se trata, ha explicado Igual, de que los organizadores de congresos dispongan de una herramienta con información detallada que les ayude a decidirse o le facilite el trabajo una vez elegida la ciudad.









