Precedida por la intervención de los ministros iberoamericanos de Turismo tenía lugar la segunda sesión de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2009), presidida por el copresidente de CIMET y consejero delegado del Grupo NEXO, Carlos Ortiz. Bajo el título de ‘Situación de la Relaciones con Iberoamérica del Empresariado Español’, los presidentes de las grandes Organizaciones empresariales estatales del Sector Turístico español promovieron una lucha decidida para salir de la crisis económica, abogando en todo momento por la calidad y la implantación de las nuevas tecnologías en pro del Turismo nacional.
Durante su discurso, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gonzalo Pascual, ha resaltado que el Turismo "es uno de los sectores menos afectados por la crisis económica". Analizando la evolución del Sector en 2008, Pascual distingue entre dos períodos con comportamientos dispares. Por un lado, "en el primer semestre del año, la variación interanual fue positiva, mientras que a partir del mes de julio de 2008 el destino España experimentó una caída".
En el cómputo global, el país ha recibido en 2008 un 2,6% menos de visitantes internacionales, aunque Pascual advierte que el gasto turístico se mantiene estable respecto a 2007. En aras de combatir esta situación, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo pide al sector que adopte una postura activa, "intentando resolver la crisis mejorando la calidad de los establecimientos e infraestructuras, la competitividad y la sostenibilidad".
Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Miro-nes, sugiere luchar contra la crisis "con calidad, y no con la reducción de los precios". En este sentido, Mirones destaca los "magníficos resultados de la ‘Q’ de calidad, certificado que ya han obtenido 2.502 establecimientos turísticos, cifra que parecía difícil de alcanzar hace poco tiempo". Como punto y final a su intervención, el presidente del ICTE alaba la implantación de una "normalización internacional", expandiendo la ‘Q’ de calidad en la totalidad de países iberoamericanos.
Gallego se muestra optimista
El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, muestra un "moderado optimismo" de cara al 2009, apoyándose en las tendencias a la baja de indicadores que han asfixiado a las familias en el último año, como el euribor o el petróleo. Asimismo, Gallego exige a las entidades bancarias que trasladen las ayudas concedidas por el Gobierno a los ciudadanos, concediendo créditos. El presidente de la Federación también se ha dirigido a las compañías aéreas, requiriendo a sus directivos la "eliminación del recargo por combustible, que en los desplazamientos a destinos iberoamericanos puede ascender hasta 300 euros por billete". Finalmente, Gallego reclama a los países participantes en CIMET "medidas que faciliten los desplazamientos de turistas españoles a los países iberoamericanos".
El presidente de la Confederación Española de agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT) y de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha aclarado que "el Turismo no es el responsable de la crisis, aunque sí se está viendo afectado". Con el fin de revertir esta situación, Maciñeiras pide iniciativas para proteger al Turismo, como por ejemplo, "mejorando la calidad de las infraes-tructuras y del producto". En esta línea el presidente de la Asociación pide un "apoyo real por parte de los Gobiernos, no demagógico, tanto en términos financieros, fiscales y legislativos".









