Los trabajadores afectados por el despido se concentraron ayer en la puerta del hotel desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas y, a partir del próximo día 9, el sindicato ha convocado una huelga indefinida.
El conflicto entre las partes se remonta al pasado mes de diciembre cuando CCOO decidió convocar dos jornadas de huelga en el hotel Los Monteros para denunciar el despido de 72 trabajadores y el impago de tres salarios. Finalmente, la dirección del hotel se comprometió a readmitir a los trabajadores afectados, pagar los salarios atrasados y aceptó el plan de viabilidad que propuso el sindicato.
Así, el citado plan contemplaba reformas todavía pendientes como la finalización del spa, la remodelación de la cocina central o la reforma integral de 32 habitaciones, entre otras actuaciones, y tenía que desarrollarse a lo largo del invierno de 2009 con una inversión prevista de unos cinco millones de euros.
Además, el plan de viabilidad contemplaba un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal que tendría un máximo de un año de duración, un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años y el compromiso de poner en marcha un plan comercial para captar clientes de alto poder adquisitivo, a nivel general, y sobre todo del mercado ruso.
Huelga indefinida a partir del próximo lunes
Tal y como ha manifestado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, los trabajadores han acordado por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 9 de febrero.
Los motivos, según Fuentes, son "fáciles de comprender, ya que supuestos empresarios, juegan con el único medio de vida con que cuentan los trabajadores, el empleo, además de con su dignidad y sus derechos, haciendo caso omiso a la legislación laboral vigente".









