Hace tres días que se abrió el plazo para solicitar la línea de crédito ofrecida por el Plan Renove de Turismo, pero, al menos hasta el momento, no parece haber levantado gran expectación entre las agencias de viajes. Así lo asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien opina que la cuantía destinada —400 millones de euros— es exigua. Hasta la fecha, según afirma Maciñeiras, son pocas las minoristas que se han interesado por estos préstamos, que podrían estar más orientados a las grandes empresas turísticas. Pese a ello, el presidente de la Asociación exculpa a la Secretaría de Estado de Turismo, ya que "no pueden entrar en otro tipo de ayudas".
¿Qué necesitan las agencias de viajes para superar esta complicada situación? Maciñeiras considera que aunque el Plan Renove podría ser un complemento, la falta de financiación es el principal escollo para el Sector. Por ello, Maciñeiras exige "facilidades para recibir créditos bancarios en estos tiempos tan complicados". Asimismo, además del Plan Renove, el presidente de AEDAVE pide otras "ayudas concretas para las agencias de viajes, como la reducción del IVA y del impuesto de sociedades", aunque en este sentido muestra un cierto pesimismo, asegurando que este horizonte queda aún lejano.
El Plan Renove a través de 25 entidades bancarias
Un total de 25 entidades bancarias se han acogido a la línea de créditos del Sector Turístico ofrecida por el Plan Renove del Turismo, según el listado oficial publicado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO). Como indica la documentación, los créditos se podrán solicitar a BBVA, Banco Popular, Santander, Banesto, Bancaja, Banco Guipuzcoano, Banco de Andalucía, C. Gral. de Canarias, C.A. Comarcal Manlleu, C.A, de Baleares, C.A. de Madrid, C.A. de Tarrasa, C.A. Insular de Canarias, C.A. Murcia, C.A Navarra, C.A.G de Granada, Caixa Estalvis Laietana, Caixa Estalvis P.Girona, Caja Cantabria, Caja Mar, Caja Sol, CAM, La Caixa y Lico Leasing.
La fecha límite para pedir los créditos será el 15 de diciembre, siempre y cuando no se agoten los fondos disponibles. El tipo de interés fijado para los préstamos es fijo hasta el 1,50% TAE y las entidades de crédito están autorizadas a cobrar cantidades en concepto de comisión de apertura, estudio o disponibilidad.










