Casi un millón de turistas visitaron la Isla de Madeira entre enero y septiembre de 2008, y entre ellos, 48.000 fueron españoles. Para este destino, no parece haber llegado la crisis, ya que, como asegura Raquel Fraça, "el 2008 ha sido el mejor periodo de nuestra historia en cuanto al Turismo se refiere". A esto hay que añadir que se han incrementado las visitas a la isla en un 2,4%, respecto a 2007. Asimismo, España se posiciona como el quinto mercado de este paraíso portugués, por detrás de Portugal, Inglaterra, Alemania y Francia. En este sentido, "España y Francia son dos de los mercados emergentes más destacados en los últimos tres años, gracias a la labor de promoción que hemos llevado", recalca França.
De cara a 2009 predomina el optimismo
El contacto con la naturaleza, el clima templado y sobre todo el relax, son los puntos fuertes de la promoción turística de Madeira. En este sentido, "vamos a estar presentes en 47 ferias del Turismo de todo el mundo para poder publicitar nuestras fortalezas". Además, "gracias a la realización de reportajes y su posterior publicación en los medios, como estandarte de nuestra promoción, podremos seguir incrementado la llegada de turistas a la isla". Por otro lado, "los acuerdos que estamos manteniendo con turoperadores y compañías aéreas, también es un punto a destacar en nuestro camino a fomentar el Turismo en la isla", añade Fraça.
En cuestión de preferencias respecto a los turistas en Madeira, "los españoles prefieren el Turismo de ciudad, comer en buenos restaurantes y alojarse en los mejores hoteles", apunta la directora de Turismo. Sin embargo, "los visitantes alemanes e ingleses se decantan más por el Turismo rural y les gusta más hacer senderismo", añade Fraça. Por otra parte, "el Turismo de negocios está en pleno auge y tenemos a varias personas trabajando en el mismo", concretamente "tenemos a varias personas promocionando Madeira en Washington para este fin".
De cara a la previsión para el 2009, Raquel Fraça se considera optimista e indica que "es probable que no se incremente el porcentaje de las llegadas", pero por otro lado, tampoco cree que disminuyan. "No tenemos miedo a la crisis, caminamos tranquilos y trabajamos mucho en ese recorrido" espeta la responsable del departamento de Turismo. En esta línea, "hay que destacar que estamos muy bien posicionados, ya que entre otras cosas no somos un destino de largo recorrido"










