El director de Tecnología de SEGITTUR, Pedro Antón, ha explicado a NEXOHOTEL que el objetivo del proyecto es llevar a cabo una serie de actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación orientadas al sector hotelero para "garantizar la competitividad actual" y "mejorar considerablemente el bienestar y la satisfacción del cliente".
Por tanto, el uso de las tecnologías "será la base del hotel del siglo XXI", en el que dentro del eje de las sensaciones se investigará, por ejemplo, para "desarrollar sistemas innovadores de purificación del aire" que permitan al cliente elegir la atmósfera de su habitación o diseñar una cama inteligente con un sensor que vigile la evolución del sueño.
En este sentido, Antón ha puntualizado que hay estudios que concluyen que el olor es un factor determinante en cuanto a la calidad del sueño o, de la misma forma, hay diferentes tipos de sonidos que pueden mejorar el nivel de descanso.
Además, dentro de las seis ‘S’ en torno a las que se articula el proyecto, se van a definir una serie de herramientas para la formación del personal "basadas en la aplicación de conceptos de simulación y entorno virtual" que permitan "la mejora continua de los profesionales", según el directivo de SEGITTUR.
En lo que respecta a la sostenibilidad, esta iniciativa prevé "identificar las fuentes renovables de energía más eficientes" ajustadas a las particularidades del hotel y, en el ámbito de la seguridad, se va a trabajar para conseguir "nuevos sistemas de control" que mantengan un entorno de seguridad para el cliente "sin interferir en el disfrute del alojamiento".
A la hora de trasladar los planteamientos teóricos a la práctica de cada establecimiento, Antón ha puntualizado que se van a definir una serie de estándares voluntarios cuyo cumplimiento "permitirá acreditar las seis ‘S’ de cara al cliente".
Así, se configurará un "catálogo de características" para cada hotel en el que, por ejemplo, se establecerán una serie de categorías como "tres estrellas de sensaciones", "dos estrellas de seguridad", etc.
Eureka Tourism
El proyecto para definir el hotel del siglo XXI cuenta con el sello Eureka Tourism, "la primera iniciativa a nivel internacional en el ámbito de la innovación dedicada al sector turístico" y cuya presidencia ostenta el director de Tecnología de SEGITTUR.











