El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad autónoma, Santiago Fisas, y la titular de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, han explicado que, con la aplicación del plan, además de contar con "unas instalaciones excelentes", la región podrá aumentar el número de visitantes potenciales.
En este sentido, el objetivo final del plan, tal y como han precisado los representantes del Gobierno autonómico, es que Madrid pueda ofrecer "un Turismo para todos" cumpliendo así una responsabilidad social y haciendo que el Sector madrileño "sea más competitivo".
Los consejeros han aportado datos además sobre el número de clientes potenciales con alguna discapacidad y han estimado que podría haber 500 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 50 millones son europeos y 3,5 millones españoles. Además y desde la perspectiva de los principales mercados emisores de turistas a nuestro país, en Gran Bretaña el 21% de su población tiene alguna discapacidad y en Francia este porcentaje asciende al 16,8%.
Asimismo y según los cálculos de la Unión Europea, cada viaje de una persona discapacitada atrae a 1,5 acompañantes, un dato que indica "la importancia que este núcleo de población tiene para el Sector".
Además, el plan tiene como destinatarios también a las personas de la tercera edad, familias con niños o embarazadas ya que, tal y como han explicado Fisas e Hidalgo, "todos ellos tienen reducida igualmente su movilidad".
Sistema de autoevaluación
El Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid incluye una aplicación informática que permite a los establecimientos saber en qué medida sus instalaciones son accesibles.
Así, este programa consiste en un sistema de autoevaluación que genera un informe en el que se recogen una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad general del establecimiento.
Finalmente, el consejero de Cultura y Turismo ha recordado que esta herramienta empezará a funcionar en el sector hotelero y más adelante se extenderá a todo tipo de establecimientos, entre los que se incluyen museos, monumentos o espacios naturales.









