El Turismo es un sector estratégico de la economía de Castilla y León, siendo una de las ramas del sector servicios que mejor comportamiento ha mostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta turística. Así, la propuesta del nuevo Plan de Turismo de Castilla y León 2009-2013, partiendo del diagnóstico del modelo turístico ya existente (2002-2006), pretende dar respuesta a los retos del Sector, definiendo estrategias y líneas de actuación que permitan englobar todos aquellos proyectos que sean necesarios en función de su evolución.
Los objetivos generales del Plan pasan por crear un marco normativo moderno consensuado que permita un sistema turístico competitivo, y una cultura de calidad turística que se extienda a toda la sociedad en general. También se hace hincapié en aumentar la profesionalización del Sector mejorando la formación, el conocimiento exhaustivo de la realidad turística de Castilla y León y desestacionalizar la demanda. Incrementar el volumen de turistas, su nivel de satisfacción y su gasto también están dentro de estos objetivos, así como fomentar el aumento de la calidad de los servicios ofertados y la actuación público-privada en inversiones de promoción y desarrollo. Otros puntos importantes de la propuesta de este nuevo Plan es la recuperación y acondicionamiento del patrimonio histórico, artístico y natural, además de promover la sensibilización de la población local y visitantes en cuanto al cuidado del entorno. Por último, se quiere fomentar el incremento del empleo entre grupos sociales concretos, generar nuevas oportunidades de empleo y profesionalizar el Sector elevando su competitividad.
Ejes de la propuesta del Plan Estratégico de Turismo
El Plan de Turismo de Castilla y León se apoyará en tres ejes que definirán los programas, los objetivos de éstos y las acciones para su consecución. El primer pilar es el que tiene que ver con la economía turística y competitividad, en el que el proceso de creación de productos turísticos en destino debe ser realizado conjuntamente por el sector privado y por las Administraciones públicas. En segundo lugar, destacar la integración de la oferta, que tiene como objetivo poder consolidar la oferta turística de Castilla y León, para lograr la identificación y diferenciación de la Comunidad como destino turístico. Y para finalizar, la orientación al cliente, donde se encaminará la actuación de la Administración en función de las necesidades y preferencias del turista.
La cuestión de los cauces de participación, conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 10/1997, de 19 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, del procedimiento para llevar a cabo este nuevo Plan, ha pasado por la consulta de las diputaciones provinciales y de los 133 municipios de la Comunidad, que tienen más de 2.000 habitantes. También ha sido sometido a la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural y a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Asimismo, han participado directamente los representantes de los distintos subsectores implicados en el Turismo castellano y leonés, tanto públicos como privados. Además se ha tomado en cuenta al Consejo de Turismo de Castilla y León, órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de Turismo, donde se encuentra representado todo el Sector. Y por último, la propuesta ha sido presentada ante el Consejo de Administración de la Empresa Pública, Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, S. A. (Sotur, S.A.).









