Desde hace tiempo, algunas Asociaciones del Sector, como UNAV y FEAAV, vienen observando informaciones publicitarias en la red por parte de determinadas agencias de viajes online, que, aparentemente incumplen la normativa sobre el precio final al cliente. Esta tarifa, "debería de aparecer en todo anuncio publicitario o promoción, en detrimento de los ‘precios gancho’ a los que luego se añaden otros conceptos como el ‘cargo de gestión’", señalan desde UNAV. En este sentido, el gerente de la Asociación, Ramón Buendía, añade que "no es que no queramos que se incluya este cargo en el precio, sino que lo adviertan desde un principio".
Perjudica al posicionamiento en los buscadores
Buendía ahonda sobre este tema y entiende que "estas practicas no solamente perjudican al usuario sino también a la imagen de todas las agencias de viajes". A esto añade que "estas acciones suponen una competencia desleal para quienes actúan siguiendo la normativa vigente". Además, la competencia desleal viene dada porque "los precios más bajos, se sitúan en los primeros puestos de los buscadores", y esto hace que "las agencias online que ponen su precio completo, estén peor posicionadas en Internet", explica el gerente. Estas deficiencias, según Buendía, se han comunicado a FEAAV, la Federación a la que pertenece, "para que tengan constancia de sus irregularidades".
Por otro lado, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, recomienda a sus asociados que "presten especial atención al precio que se anuncia en sus web". Además, "hay que tener en cuenta que algunas tarifas son susceptibles a cambios", por ejemplo, "los que sufren los precios de las tasas aéreas, debido a la devaluación de la moneda", espeta Maciñeiras. Por esta razón, "hay que ser meticulosos a la hora de indicar el precio e informar de posibles variaciones sobre el mismo", explica.
De esta manera, "con objeto de garantizar el cumplimiento de la Normativa de Consumidores y Usuarios y en defensa del interés general del Sector", por parte de UNAV y FEAAV, estudian la posibilidad de dirigirse a varias agencias online. La razón de este acercamiento es para advertir e informar de la Ley de Competencia Desleal, al no publicar el precio final en sus web. En esta línea, Buendía anuncia que "si estas agencias no respetan las tarifas en un periodo determinado, se emprenderán acciones legales".









