Las Reservas de la Biosfera son territorios reconocidos por la Unesco, que destacan por la conservación de sus paisajes, lo cual las hace susceptibles de constituirse en destinos turísticos. En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Turismo se han realizado estudios que indican el potencial de estos lugares como destinos para poner en marcha un proceso de creación de productos turísticos específicos y diferenciados.
Por este motivo, se ha puesto en marcha el Club de Producto Turístico de la Biosfera del Principado de Asturias, que parte con un presupuesto de 725.915 euros, y será financiado por el Gobierno del Principado, con 500.000 euros, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con 225.915 euros. Entre las acciones proyectadas en este plan, que se ejecutará entre 2009 y 2010, destaca el análisis de la potencialidad de las reservas asturianas (que cuenta con cinco de las 38 que existen en España), la selección de la oferta turística para la creación del Club de Producto, el diseño del Producto o la definición de una estructura de comercialización. También habrá acciones para identificar una imagen de marca que distinga el nuevo producto turístico asturiano.
Un ejemplo para mejorar el actual sistema
Este proyecto se basa en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que recoge estrategias a medio y largo plazo para afrontar los nuevos retos del sistema turístico español. El Plan incorpora un eje de sostenibilidad del modelo turístico de nuestro país con el objetivo de mejorar el actual sistema. Con este Club de Producto Turístico arranca un proyecto que pretende erigirse en modelo de referencia para el resto de Reservas de la Biosfera de España.
Esta iniciativa presenta ocho actuaciones previstas en el acuerdo entre el Gobierno central, el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos adscritos a las Reservas de la Biosfera asturianas para la puesta en marcha de este proyecto. Éstos se refieren al análisis de la potencialidad turística de las mismas, al ajuste del producto y selección de oferta turística para la creación del Club de Producto, el diseño, la definición de la estructura de gestión y comercialización, las acciones de imagen de marca, promoción y comercialización, las acciones de formación, los indicadores de seguimiento e implementación, y por último, el diseño y ejecución de acciones de soporte al Club.









