Durante el acto inaugural del encuentro, que ha corrido a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria y de Málagaport, Enrique Linde, y del director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, se han aportado diferentes datos estadísticos que certifican el crecimiento del puerto como destino de esta clase de embarcaciones, así como algunas de las líneas de actuación de Málaga Cruise Bureau. En concreto, el tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga ha experimentado en los últimos años un comportamiento positivo, incidiendo directamente en la economía de la ciudad.
La apuesta de la Autoridad Portuaria, sumada al auge de este segmento turístico, ha dado como resultado un 2008 con unas cifras muy por encima de las cosechadas en el ejercicio precedente. Por ejemplo, el número de pasajeros ha pasado de 292.567 a 352.875, lo que supone un incremento del 21%. Las escalas también registran un considerable aumento interanual del 11%. Estas cifras consolidan al Puerto de Málaga como el segundo destino de cruceros a nivel nacional, solamente superado por Barcelona.
Además, de cara al 2009 se espera continuar con esta tendencia alcista. Hasta el momento, en comparación con 2008, el número de escalas ha crecido un 14%, mientras que los pasajeros aumentan un 27,5%. Por este motivo, Linde considera necesario "hacer esfuerzos para no defraudar las expectativas en materia de cruceros de las que goza el Puerto de Málaga".










