El presidente del grupo, Amancio López, se ha mostrado "satisfecho" por los resultados de la compañía y ha puesto de manifiesto que el crecimiento del volumen de negocio se ha producido en "un contexto económico complicado" que ha tenido "un notable impacto" en buena parte de las empresas del Sector.
"Las cifras del Grupo Hotusa se explican por la solidez de nuestro proyecto empresarial y por la internacionalización y diversificación de nuestras líneas de negocio", ha puntualizado Amancio López.
En cuanto a la división hotelera, la empresa ha manifestado que sigue ganando protagonismo en la facturación global con cerca de 220 millones de euros de facturación, lo que representa "un notable crecimiento del 10%" respecto a 2007.
Además, aproximadamente el 50% de las ventas de esta división lo generan sus hoteles en el extranjero, mostrando así "el éxito del proceso de internacionalización de la compañía" que atenúa el menor crecimiento registrado en España.
En lo que respecta a la evolución de la cartera de hoteles del Grupo Hotusa en 2008, la empresa incorporó 11 establecimientos en total, entre los que se encuentran el Eurostars Panorama en París, el Eurostars BCN Design y el Eurostars Ramblas Boquería de tres estrellas en Barcelona, el Eurostars Embassy en Viena y el Eurostars Das Letras en Lisboa.
Este año destaca la apertura del Eurostars Madrid Tower Hotel de cinco estrellas y el Eurostars Lex, un pequeño hotel de negocios con 46 habitaciones situado junto a la Ciutat de la Justícia en Barcelona. Además, el Grupo Hotusa tiene previsto entrar en el mercado alemán con la apertura del Eurostars Grand Central en Munich y el Eurostars Budapest Center en la capital húngara.
Hoteles independientes
La internacionalización del grupo ha tenido también "una vital importancia" en los resultados de Hotusa Hotels, Keytel, Restel y Hotelius.com, que han registrado una facturación global de 529,5 millones de euros, es decir, un 3% más que en 2007.
En este sentido, la compañía ha destacado que en los tres primeros meses de este año tanto Hotusa Hotels como Keytel han ampliado "de forma muy significativa" su portafolio de establecimientos asociados "dado que su propuesta de servicios cobra especial interés entre los hoteles independientes en una situación económica adversa".
De esta manera, en enero y febrero Hotusa Hotels incorporó 82 establecimientos asociados, lo que supone un crecimiento superior al 115% respecto a los 32 de los mismos meses de 2008.










