En tiempos de crisis, todas las ayudas económicas que pueda proporcionar cualquier organismo, ya sea público o privado, siempre es bienvenido. Concretamente, las pymes están obteniendo ayudas de financiación regionales y estatales, como por ejemplo, las que reciben desde la Cámara de Comercio Madrid. Esta entidad creaba en 2007, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad y en el marco del Plan Ficoh (Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería), un programa de ayudas con un presupuesto global de "44 millones de euros para mejorar la competitividad de las pymes comerciales, de servicios y hostelería madrileñas", afirma el presidente de esta Cámara, Salvador Santos Campano.
Con el Plan Ficoh "queremos contribuir a la modernización de las estructuras de las pymes, la renovación de sus instalaciones y de sus sistemas de gestión". En este proyecto se engloban, "las pymes madrileñas del Sector Turístico", que a su vez tienen a su alcance "todos los créditos en condiciones preferentes", afirma Santos. Este Plan, según explica el dirigente de la Cámara, se instrumentaliza en dos líneas de ayudas, por un lado las que gestiona la Comunidad de Madrid, "que cuenta con ayudas para empresas de hostelería"; y las que tramita la Cámara de Comercio, "que abarca, entre otras actividades, ayudas a las agencias de viajes".
La Cámara de Comercio de Madrid destinaba a este programa en 2008, 4,2 millones de euros, con los que se beneficiaron 992 empresas, siendo "la primera Cámara de Comercio de España que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería", indica Santos. Hay que recalcar que desde ese mismo año se agregaba el sector de hostelería a las ayudas a fondo perdido de este Plan, "que hasta entonces se conocía como Fico (2004-2007)". Por esta razón, "se ha duplicado el presupuesto global del proyecto", concreta el presidente de la Cámara.
"La financiación de las empresas es una preocupación prioritaria en el actual escenario de restricción del crédito" apunta Santos Campano. "La Comunidad de Madrid ha sido "pionera en poner en marcha, en el ámbito de sus competencias", medidas de apoyo a la economía real para "garantizar que la financiación llegue a las pymes y autónomos madrileños". Para ello ha diseñado una estrategia de ayuda, mediante avales y créditos bancarios en condiciones preferentes, cuyo importe excede los 5.000 millones de euros. Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Madrid "hemos creado un nuevo servicio de asesoramiento online", por el que "nos comprometemos a solucionar en un plazo máximo de 48 horas todas las dudas sobre financiación que las empresas, emprendedores y autónomos nos transmitan", añade Santos.
La Cámara de Comercio de Madrid tiene un papel fundamental
Como asegura el presidente de la Cámara madrileña, en la Comunidad de Madrid, las pymes cuentan, por una parte, con ayudas directas y a fondo perdido y, por otra, con numerosas iniciativas para procurarles la financiación necesaria para sus proyectos de expansión e inversión. Entre los acuerdos para conseguir condiciones financieras por debajo del mercado para las pymes, el pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid puso a su disposición 360 millones de euros mediante la firma de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que instrumentaliza a través de BBVA, Caja Madrid y La Caixa una línea financiera con bonificación de intereses por parte de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. También cabe señalar el Plan Impulsa Pyme, recientemente aprobado para atender los problemas de circulante de las pymes, así como los más de 40 convenios que tiene firmados la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid con distintas entidades financieras.
"La Cámara de Comercio de Madrid tiene un papel fundamental en esta estrategia", asegura Santos. Para empezar, participa en el capital de Avalmadrid como socio protector. Además, en unión con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), ha firmado recientemente dos acuerdos con Caja Madrid y La Caixa que facilitan 4.250 millones de euros a las pymes madrileñas en condiciones preferenciales. A esto hay que añadir que también ofrece el acceso a créditos a la medida mediante diversos convenios firmados con BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor, Caja Mediterráneo y Avalmadrid.










