El estudio, patrocinado por Plantronics, señala que "el elevado coste de los viajes está cambiando la forma en que las empresas y sus empleados trabajan, se comunican y colaboran". En concreto, revela que durante el último año el 42% de los llamados ‘trabajadores del conocimiento’ ha viajado menos, mientras que el 40% de los encuestados ha utilizado más las teleconferencias y el 30% ha incrementado el tiempo que pasa trabajando en casa.
"Se está produciendo un cambio en la forma en que trabajan las empresas durante periodos económicos difíciles", afirma el vicepresidente y director general de la división Business Solutions de Plantronics, Chuck Yort. "Muchas empresas se han esforzado por encontrar formas rentables para que los empleados se comuniquen y estén en contacto con compañeros y clientes", añade.
Esta tendencia, explica el informe, "se ha generado por el alto coste de los viajes y se ha visto acentuada por el incierto clima financiero actual". Como resultado de ello, "esperamos un mayor uso de las herramientas de colaboración para reducir los gastos operativos y para ayudar a los profesionales a trabajar con eficacia", indica Yort.
Otras conclusiones del estudio
Del estudio de TNS, en el que participaron más de 500 ‘trabajadores de la información’, también se desprende que entre los ejecutivos (vicepresidentes o cargos superiores), la probabilidad de indicar una reducción en los viajes de empresa era más alta que entre otros profesionales.
Por su parte, casi un tercio de los encuestados (32%) comenta que interviene y usa en mayor medida las reuniones virtuales y las conferencias web. Además, el informe destaca que los ‘trabajadores de la información’ trabajan desde casa una media de 1,4 días a la semana, frente a un día hace un año.








