Al igual que sucediese en el último tramo del año, el Sector Turístico comienza 2009 experimentando nuevas caídas, tanto en el número de trabajadores como en la facturación de las empresas. En concreto, las entidades turísticas han facturado un 7,6% menos que en el mismo período de 2008. Las agencias de viajes y turoperadores, uno de los segmentos analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registran una disminución del 10,5% de su cifra de negocios. Dentro del Turismo, los servicios de alojamiento son los que peor evolución cosechan, con un descenso interanual del 12,9%.
En cuanto al transporte, otro de los segmentos del sector servicios, la caída es aún más importante, con una disminución de su cifra de negocios del 17,1%. Dentro del mismo, el terrestre, es decir, por carretera o ferroviario, registra una disminución del 19,9%. A continuación le siguen la vía aérea, que experimenta un retroceso del 14,5%, y el transporte marítimo, que ha facturado un 7,8% menos.
Destrucción de empleo en todos los subsectores
El descensos de la facturación en los meses precedentes ha provocado una contracción del número de empleados, tanto en las empresas turísticas como en las de transporte. En el primero de los casos la variación negativa ha sido del 5,3%, siendo los servicios de alojamiento los que presentan el peor comportamiento, con un descenso del 9,1%. Las agencias de viajes y turoperadores registran una reducción del personal ocupado del 4,2% en el mes de enero.
En lo que respecta al transporte, pese la disminución más alarmante de su cifra de negocios en enero, el índice de personal ocupado experimenta una contracción del 4%, menor que la del Turismo. El marítimo es el que peores cifras obtiene, dando empleo a un 8,5% menos de personas, mientras que la vía aérea y la terrestre concluyen el primer mes de 2009 con caídas cercanas al 5%.









