El presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana, ha anunciado una convocatoria extraordinaria de su junta directiva para elegir por votación a su sucesor el 8 de mayo, ya que después de siete años como dirigente del grupo, "ya es hora de dar paso a la juventud, que traerá ideas frescas en beneficio de nuestros asociados, el mejor patrimonio que tenemos", indica Santana. "Además, en estos momentos "quiero dedicarme más a mis empresas y a mi familia", y dejar de lado "el desgaste y sacrificio que conlleva presidir este gran Grupo", aclara el dirigente.
La valoración de este periodo es "buenísima", porque "tomé el mando cuando el Grupo Europa se encontraba en una mala posición económica y con poca credibilidad entre los proveedores". En estos siete años "todo ha cambiado positivamente y nos encontramos en continuo crecimiento". A esto hay que añadir, que "he mimado a este Grupo como si fuera mi propia empresa y día a día he alcanzado numerosos logros al frente de su junta directiva", aclara Santana. Algunos de ellos, vienen abalados por "un crecimiento en agencias centrales, de 157 en el año 2002 a las 351 que conforman el Grupo Europa a día de hoy", asegura el directivo.
Repaso de siete años al frente del Grupo
Santana divide los logros del Grupo Europa en estos siete años de mandato en tres bloques fundamentales. Por un lado, y "como más importante la búsqueda del máximo beneficio para nuestras agencias asociadas". Según el presidente de este Grupo, desde el primer día, han procurado que todos sus proveedores, mayoristas, rent a car, compañías aéreas, etc., "den a nuestros asociados", entre otras prestaciones, las máximas comisiones y rappels. Santana destaca además como ha facilitado a sus asociados una buena Intranet, web de venta online gratuita, servicio jurídico, la búsqueda de merchandising al menor precio o incluso financiado por mayoristas o la propia asociación o, incluso, un saneamiento económico ajustando el gasto al máximo, "que nos ha permitido en el último año reducir las cuotas de 150 a 100 euros", apoyando de esta manera la economía de los asociados.
Por otro lado, está el bloque "que aun no siendo económico, revierte beneficios sustanciales a los asociados", señala Santana. Aquí se podrían enumerar los cursos de formación, la profesionalización del Grupo, las jornadas técnicas, el ingreso como asociado de Grupo Europa en AEDAVE, el contacto continuo con los partidos políticos e instituciones, la creación de una red de delegados comerciales y la tramitación global de las reclamaciones o problemas con proveedores. "En resumen, el mejor servicio y tratamiento de nuestras agencias asociadas" aclara Santana.
Y como tercer bloque, y "prueba del buen resultado obtenido, la acreditación de calidad ISO 9001/2000 para Grupo Europa Viajes", que pone de manifiesto "el trabajo bien realizado y la filosofía de nuestro Grupo". De esta manera, Santana señala que esta forma de pensar "nos gusta resumirla en una frase ‘La fuerza de un gran Grupo, con la garantía de una gran Asociación’".










