Los viajes especializados están cada vez más de moda y Eclipse-City, empresa de origen inglés organizadora de eventos, ofrece desde 2003 la posibilidad de presenciar in situ de un eclipse solar. La idea de este tipo de viajes surge "cuando se nos propuso organizar una visita a Sudáfrica para ver este tipo de eclipse", explica su director, Federico Avellán. Desde 2008 la agencia Bru&Bru le representa de forma exclusiva en España, Andorra y Portugal.
Con sedes en Inglaterra, Alemania y ahora en España, Eclipse-City quiere impulsar este tipo de viajes aprovechando que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, para que todas las personas interesadas en esta ciencia "puedan disfrutar en directo y con claridad del próximo eclipse solar, que tendrá lugar el 22 de julio y será el más largo del siglo", indica Avellán. En este sentido, el perfil del cliente "engloba a todos los aficionados o profesionales de la astronomía de cualquier país", ya que "el lanzamiento de esta oferta es a nivel mundial". Concretamente, especifica el directivo, "los españoles todavía no se han animado a contratar este tipo de viajes con nosotros" y "esperamos que a partir de ahora que tenemos presencia en Madrid y Barcelona, se decidan a realizarlos", añade.
Eclipse-City cuentan con la ayuda de especialistas en meteorología y de la NASA para elaborar un estudio previo de en qué lugar se puede ver mejor este espectáculo estelar y diseñar posteriormente un programa para los turistas. Por otro lado, todos los países excepto España, Andorra y Portugal, podrán reservar este tipo de viajes "a través de nuestra web www.eclipse-solar.com o acudiendo a sus distintas sucursales". "Nuestra web está disponible en inglés, alemán, chino y español", indica el directivo y el personal del que disponen es multilingüe, ya que es una oferta que se lanza a nivel mundial.
Viajes relacionados con la astronomía
"Hay un eclipse de Sol cada 18 meses aproximadamente", apunta Avellán, y "en ese periodo nos dedicamos a organizar todos nuestros programas enfocados a ese momento". Para el próximo, "nos tendremos que desplazar al lugar más óptimo para contemplarlo", que en este caso estará "entre el Mar Chino, Iwo Jima e Islas Marshall". A esto hay que añadir, que también existe la opción de visitar más sitios, como por ejemplo, "en este último viaje también se podrá contemplar las estrellas en el Tíbet o acudir a la cumbre de Intersoles".
En un futuro próximo, la idea de Eclipse-City es habilitar ciudades-pueblos propias con tecnologías sostenibles en su construcción. Éstas servirán tanto para contemplar puntualmente un eclipse de Sol, como para ser utilizados posteriormente por otros viajeros que deseen visitar lugares remotos en un ambiente de altos estándares de sostenibilidad.









