Los participantes en eventos gastan entre 317 y 156 euros diarios por persona, según el informe presentado. En estos gastos se incluyen la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y los gastos extra como transporte interno y compras.
La concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel, ha señalado que "aunque el número de participantes se redujo un 3,4%, el rendimiento de cada euro invertido en Turismo de Congresos fue ‘brutal’".
Las cifras presentadas superan la media de los cuatro años anteriores (2004-2007) en los que se realizaron una media de 633 reuniones con 100.773 participantes. Además, la mayoría de las reuniones tuvieron lugar en salones de hoteles (56,75%), un 12% en el Auditorio y Centro de Congresos y un 31,21% en la Universidad y otras salas de la ciudad.
María Isabel Valcárcel ha asegurado que "estamos moderadamente satisfechos, ya que se trata de un importantísimo impacto en la economía de la ciudad y porque Murcia se consolida como un destino ideal para la celebración de congresos".
En cuanto a los sectores que realizan congresos, un 79% son empresas privadas y un 21% instituciones públicas. Asimismo, el sector médico-sanitario, con un 27,63%, es el que más congresos celebra, seguido del económico y comercial, con un 26,97%, y el cultural (17,54%).
Mayoría de mercado nacional
La mayoría de los participantes son españoles (94,3%), sobre todo andaluces, valencianos, catalanes y madrileños, frente al 5,7% que proceden del extranjero. Por fechas, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre son los meses en los que más congresos y reuniones se celebran.
El congresista que participa en reuniones en Murcia suele ser un hombre (53,5%), una media de 42 años, que acude sin compañía (14,1% va acompañado), llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece una media de tres días y se suele alojar en hoteles de cuatro estrellas.
El gerente de la Oficina de Congresos, Ramón Palazón, ha indicado que "la tendencia negativa actual experimentada es la que sucede en todos los sectores, no obstante, se están realizando congresos, ya que están programados con bastante antelación".
Sin embargo, Palazón ha puntualizado que "para 2010 la previsión es más oscura porque, si bien el número global de reuniones no bajará, si que el número de asistentes sufrirá un importante descenso".










