En todos los segmentos, salvo los campings, el porcentaje de respuestas de facturación baja es superior al resto de porcentajes y únicamente el 6,3% de los empresarios de la modalidad de apartamentos han visto crecer su facturación en este primer trimestre del año.
En este sentido, la Cámara de Comercio ha indicado que los empresarios hosteleros muestran "poca confianza" en que su facturación mejore durante el segundo trimestre del año, ya que el 72,9% de los encuestados considera que la facturación "se mantendrá", el 22,5% que será "inferior" y el restante 4,6% que será "mayor".
En cuanto a los precios del Sector, la estabilidad vuelve a ser el rasgo característico, ya que se han mantenido iguales para el 80,9% de los encuestados, más bajos para el 11,8% y más altos para el 7,2%, una cifra un 50% inferior a la de hace un año.
Por sectores, el 28,6% de los empresarios de campings aumentó los precios de sus servicios, frente al 14,3% que los redujo y, en el sector hotelero, el 29,6% de los encuestados redujo las tarifas como medida de competitividad.
En lo que respecta al empleo en Hostelería, esta variable ha mostrado un mejor comportamiento que hace un año con un 78% de los empresarios con la misma plantilla y se ha reducido el número de compañías que han llevado a cabo ajustes, un 20,1% en el primer trimestre frente a un 46,2% en el mismo periodo de hace un año.
Hosteleros ‘mercenarios’
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha acusado al Ayuntamiento de Torrelavega de haber tratado a los hosteleros de la ciudad "como mercenarios" y ha criticado su "falta de voluntad" para organizar la Feria de Día, aunque ha asegurado que "no se rendirá" e insistirá para que el Consistorio y los agentes sociales y colectivos se sumen a esta iniciativa y en 2010 "no haya disculpas para que ésta no se lleve a término".
En este sentido, el presidente de la asociación empresarial, Emérito Astuy, ha recordado que la AEHC planteó la propuesta a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, el 18 de marzo de 2008, y presentó por escrito un documento en el que detallaba el número de casetas y las zonas en las que se organizaría la Feria de Día el 3 de marzo de este año.
Así y según sus palabras, el 17 de abril el teniente de alcalde, Aurelio Ruiz Toca, respondió a las "reiteradas peticiones" de la AEHC "exigiendo" unas condiciones que llevarían a "cuadruplicar" los costes de instalación.
Astuy ha manifestado al respecto que el Ayuntamiento de la localidad cántabra "no ha hecho otra cosa que entorpecer y retrasar" la toma de decisiones para llegar a acuerdos respecto a la Feria de Día, lo que demuestra "su absoluta falta de voluntad hacia el proyecto" y ha añadido que ha tratado a los hosteleros de la ciudad "como a mercenarios, aduciendo que el fin último de la celebración de la Feria es que los empresarios ganen dinero".
"El beneficio económico es uno de los objetivos de la Feria, pero con ella la asociación busca el desarrollo de la zona, tratando de convertirla en foco de atracción turística y creando así un valor añadido que beneficie tanto al comercio como al resto del sector hostelero de Torrelavega", ha concluido.










