En un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha trasladado al jefe del gabinete su "preocupación" por la actual situación hotelera y turística y ha hecho hincapié en la "incertidumbre" de las empresas tras los datos negativos del primer trimestre y el retraso en la apertura de la planta hotelera vacacional.
Además, el representante hotelero ha señalado que, a pesar de que las estadísticas del Sector "todavía no reflejan la gravedad del momento", la realidad se refleja en una planta hotelera "parcialmente cerrada", unas cifras de desempleo "históricas" y en que las grandes cadenas están "renegociando a la baja" los contratos de alquiler.
Así, el presidente de la FEHM ha pedido a Sebastián que ponga en marcha medidas como el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social y ha hecho hincapié en la necesidad de priorizar las políticas que garanticen la capacidad aérea, la rebaja de las tasas aeroportuarias y de navegación y avanzar en la cogestión de los aeropuertos.
En referencia a la tasas aeroportuarias, la FEHM ha apuntado que el ministro es partidario de aplicar "una tasa decreciente y variable" en función del número de pasajeros, de manera que a mayor ocupación de plazas, mayor descenso de la tasa.
Evitar la competencia desleal
Además, Horrach ha demandado al ministro que se debe "reformar en profundidad" la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y ha criticado la "competencia desleal" que supone para el Sector "la gran cantidad" de apartamentos o pisos que tienen un "uso turístico y funcionan en régimen de economía sumergida".
Por último, la federación empresaril ha solicitado también en su reunión con el ministro una mayor dotación para el programa Imserso 2009/2010 para mantener el empleo y seguir avanzando por la generación directa de riqueza. Además, se trasladó la preocupación por el "fracaso" del Turismo Social Europeo.










