En los próximos días festivos ninguna Comunidad autónoma alcanzará el lleno total, ya que las cinco primeras, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Castilla La Mancha registrarán una ocupación del 84,9%, 76,7%, 75%, 73,6% y 73%, respectivamente, unos datos sensiblemente inferiores a los del año pasado cuando dos destinos, Navarra y Extremadura, consiguieron más de un 90% de ocupación (98,4% y 92,4%, respectivamente) y otros dos, Castilla y León el País Vasco rozaron este porcentaje con unos datos del 89,1% y 87,1%.
En este sentido, todas las Comunidades autónomas van a registrar peores datos que en el puente de 2008, excepto Canarias y Cataluña, donde la ocupación es un 9,8% y 9,1% superior, respectivamente.
Así, Andalucía y Murcia con un 34,6% y la Comunidad Valenciana con un 37,2% son los destinos con una ocupación más baja y las caídas más significativas se producen en Asturias, que pierde un 27,9% respecto al año pasado, Cantabria con un 22,3% y Extremadura con un 17,4% menos de ocupación.
Además, hay que señalar que, según los datos de Toprural, este año hay tres Comunidades autónomas con unos índices por debajo del 40%, mientras que en 2008 no había ninguna y la que registraba unos datos peores era Murcia con un 43,1%.
Por su parte, el archipiélago canario con un 9,8% más y un 42,4% de ocupación y Cataluña con un 9,1% más son las únicas zonas de España que ven el puente de mayo con mejores previsiones que las de hace un año.
Datos por provincias
Por provincias, Toprural ha explicado que sólo dos superan el 90%: Soria con un 94,7% y Guipúzcoa con un 91,7%. A continuación les siguen Segovia con un 87,7% de ocupación, Burgos con un 87% y Valladolid con un 86,7%.
Al respecto, el consejero delegado de la compañía, François Derbaix ha señalado que, a pesar de que la crisis está afectando al Turismo rural, hay Comunidades que mejoran sus datos, lo que demuestra que esta modalidad de Turismo "resiste mejor que otras".
Además, Derbaix ha mencionado también el incremento de la oferta durante el último año —"aunque también ha crecido la demanda"— como otra de las causas que ha provocado este ‘bajón’ en los datos de ocupación para el puente de mayo.










