Arranca la carrera olímpica. Tras el fiasco de hace cuatro años, Madrid vuelve a optar a la organización de unos Juegos Olímpicos. Hoy aterrizan los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que analizarán durante una semana la candidatura olímpica de la capital.
Después de ser superada "injustamente por Londres" hace cuatro años, tal y como afirma el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, Madrid está nuevamente preparada, presentando una propuesta "que está muy por encima de los requisitos que exigen los miembros del COI". Además de las obras, "muchas de las cuales ya han sido realizadas", Madrid cuenta con "una capacidad hotelera más que suficiente", concretamente con 120.000 camas. "Estamos preparados para acoger a toda la familia olímpica y a todo lo que rodea un evento de tal magnitud", añade Gatell. Otro factor clave es "el gran apoyo popular", contabilizando hasta la fecha cerca de 30.000 voluntarios, "así como la gran oferta de ocio y gastronómica complementaria de la ciudad", explica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián.
Más allá de las fortalezas de Madrid, las diferentes personalidades del Sector Turístico consultadas por NEXOTUR coinciden en destacar la "importancia de la elección de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016". Juan Andrés Melián pone como ejemplo la celebración de la Copa América de Vela en la Comunidad Valenciana, resaltando que "en el año de su celebración la Comunidad recibió un millón más de visitantes que en el ejercicio precedente". Pero para que nos hagamos una idea de la trascendencia de organizar unos Juegos Olímpicos, hay que remontarse a 1992, año en el que Barcelona "situó en un mapa a España".
Visitantes con mayor poder adquisitivo
En este sentido, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, recalca que, además de "atraer gran cantidad de turistas", los eventos deportivos suelen actuar como polos de atracción de visitantes "con un poder adquisitivo más elevado". Gallego ve la elección de la capital de España como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 como una oportunidad única para que las zonas de interior reciban mayor número de turistas. "De los 57 millones de viajeros llegados al país, el 80% buscaron el ‘sol y playa’ y el 20% el interior, mientras que en destinos como Italia, de los 40 millones de visitantes que recibió el 80% viajó a zonas del interior", añade el presidente de la Federación.
La victoria de la capital en esta ardua batalla "supondría un impulso sin igual para todo el territorio español", subraya la presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del Partido Popular, María Salom. Por su parte, Jesús Gatell va más allá, advirtiendo que "la elección de Madrid como sede supondría un antes y un después para Madrid". "La acogida de los Juegos Olímpicos elevaría a Madrid hasta convertirla en una de las principales ciudades europeas, solamente por detrás de Londres y París", concluye el presidente de AEHM.
Habrá que esperar al 2 de octubre, día en el que el COI pronunciará en Copenhague el nombre de la ciudad seleccionada. Las ciudades que compiten con Madrid por la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 son Chicago, Tokio y Río de Janeiro.









