El Sector de las agencias clama en favor de los viajeros con destino México. Mientras que los pasajeros con viajes combinados sí pueden solicitar la devolución del importe, los turistas que habían reservado únicamente billetes de avión hacia el país centroamericano solamente pueden optar, en el mejor de los casos, a un cambio de fechas o destino.
Ante esta situación, tanto FEAAV como la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) reclaman a las compañías aéreas que permitan el reembolso del precio del billete sin coste alguno para los pasajeros. "La aceptación de esta medida, que superaría a la ya adoptada para el cambio de fechas en los viajes programados, debería realizarse sin coste para el pasajero, evitándose así añadir mayores dificultades a los problemas ya detectados en estos momentos", inciden desde FEAAV.
En esta línea, la Federación presidida por Rafael Gallego advierte que "en caso de no contemplarse las demandas de los clientes, acabaría repercutiendo negativamente, en forma de reclamaciones, tanto en las agencias de viajes como en las aerolíneas". FEAAV, que alaba el primer paso dado por compañías aéreas como Iberia, Lufthansa o Delta Airlines, pide que "para garantizar la buena salud y el mejor funcionamiento del mercado durante las próximas fechas las aerolíneas den un paso más y permitan el reembolso del precio del billete".
Por su parte, en contestación a la petición realizada desde ECTAA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) afirma no tener competencia para obligar a las compañías aéreas a devolver el dinero de los billetes adquiridos.
Diferentes comportamientos
Mientras que, tanto el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, como el presidente de AEDAVE Andalucía, Pedro García, utilizan términos como "normalidad" o "tranquilidad" para describir la marcha de las cancelaciones, desde la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) indican que las reservas de ‘paquetes’ con destino hacia el área del Caribe están "paralizadas". Por otra parte, México DF intenta recuperar la normalidad. Así lo demuestra el anuncio del Gobierno del Distrito Federal, que ha optado por reducir el nivel de alerta en la capital mexicana, permitiendo a los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos abrir nuevamente sus puertas a partir de mañana.









