El autobús, medio de transporte más utilizado en el territorio nacional, parece verse beneficiado por la incidencia de la crisis económica. Así al menos lo reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se aprecia un incremento del 6,6% de los viajeros que se han decantado por este transporte, que aglutinó en marzo más de 104 millones de pasajeros. Entre sus diferentes variantes, el regular especial —servicios destinados a un grupo específico de usuarios— es el que presenta la evolución más positiva, con un aumento interanual del 13,5%, mientras que el discrecional —transporte sin sujeción a itinerario u horario alguno— experimenta una contracción del 2,4%.
Tras la carretera, el transporte ferroviario se mantiene como la segunda opción de los españoles, siendo utilizado por algo más de 50 millones de pasajeros. Pese a mostrar una leve mejoría en comparación con los meses precedentes, el ferrocarril pierde en el mes de marzo un 1,4% de pasajeros. El AVE-Larga Distancia, servicio que llevaba un largo periodo de crecimiento, registra en el mes analizado por el INE una caída del 6,1%, contabilizando alrededor de 1,8 millones de viajeros. Mientras que todos los servicios de Renfe muestran variaciones negativas, la Vía estrecha cierra marzo con un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo de 2008, rozando la cifra de ocho millones de pasajeros.
El aéreo continúa empeorando sus cifras
La vía aérea prosigue con su caída libre. La crisis, el encarecimiento del combustible y la feroz competencia de las líneas de alta velocidad continúan castigando a este medio de transporte. Poco más de tres millones de españoles eligieron el avión para desplazarse, lo que supone una disminución del 18,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Esta caída es aún más pronunciada que en los meses precedentes.
Por último, el transporte marítimo, el medio con menor incidencia en España, experimenta un drástico descenso interanual del 35,5%. En total, 446.000 viajeros han utilizado este medio de transporte para desplazarse.










