Aunque los representantes de las diferentes Organizaciones de minoristas y mayoristas discrepan en algunos puntos, todos coinciden en criticar el "excesivo alarmismo" con el que los medios de comunicación han tratado la crisis sanitaria. En esta línea se manifiesta el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien advierte que "en España mueren aproximadamente 2.000 personas al año a consecuencia de la gripe común". Defendiendo su postura, Gallego recuerda que Argentina vive en estos momentos "una de sus peores epidemias de dengue". Pese a ello, y a la posible declaración de alerta epidemiológica nacional y de emergencia sanitaria en algunas regiones del país, la mayoría de los medios de comunicación no han tratado esta noticia.
Pero más allá de estas cuestiones, la respuesta de los viajeros, al menos de los españoles, ha sido contundente. Mientras que fuentes del Gobierno mexicano hablan de aproximadamente un 70% de cancelaciones en destinos como Cancún y ocupaciones hoteleras que van desde el 15% de la Ciudad de México al 78% de la Riviera Maya, el Sector nacional de agencias de viajes, tanto minoristas como minoristas, calcula que se han producido entre un 60% y 75% de cancelaciones en España. Asimismo, aunque parece que México vuelve a la normalidad, las ventas en el mercado español se han "paralizado".
‘México es fuerte y se va a recuperar’
Sin embargo, el Sector confía en "la fortaleza de México". "No creo que influya significativamente este incidente de cara a la temporada de verano", explica el gerente de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, quien sentencia que "México es un destino fuerte y se va a recuperar". Por su parte, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, opina que "si la situación sigue como hasta ahora o empeora, México no será un destino solicitado por los turistas en verano, pero si la crisis sanitaria remite solamente quedarán pequeñas secuelas".
Más explícito se muestra el presidente de FEAAV, quien se basa en antecedentes para recordar la "rápida recuperación de las ventas tras casos con una cierta similitud". Por ejemplo, tras la gripe aviar, que también tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, "las ventas se recuperaron en aproximadamente 15 días", asegura Gallego, resaltando al mismo tiempo que "el turista de hoy en día sabe que cuando viaja toma parte de riesgo".
Aunque cuando suceden hechos como éste "todos los destinos experimentan una ligera recesión", algunos países se han visto beneficiados por la crisis sanitaria de México. Los representantes de Organizaciones consultados por NEXOTUR coinciden en señalar a República Dominicana y Cuba como los destinos que han recibido la mayor parte de los turistas que inicialmente habían adquirido un viaje a México.
La directora de Catai Tours, Matilde Torres, confirma la versión expuesta por las Organizaciones de minoristas y mayoristas, si bien asegura que "han sido muy variadas las alternativas tomadas por los clientes". La mayorista especializada en grandes viajes "no se ha visto afectada en gran medida", ya que, "aunque se han producido algunas cancelaciones, la gran mayoría de los clientes han aceptado alguna de las alternativas propuestas".









