Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Un estudio a 194 hoteles asturianos de cinco, cuatro y tres estrellas les otorga ‘un aprobado justo’ en eficiencia energética

El doctor en Ingeniería Fidel Cedeño y el economista Jesús Rivas han encuestado a 194 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas para "hacer una radiografía de la situación del Sector" en materia de uso racional de la energía y el resultado ha sido de "aprobado justo" para los establecimientos.

El estudio, adaptado a las peculiaridades del sector hotelero, pretende mostrar los comportamientos de los establecimientos "frente a la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética" y, entre otras cuestiones, se ha analizado si los hoteles "son conscientes de la energía que consumen" y del "impacto que generan sobre el medio ambiente".

Así y sobre una escala de 0 a 20, los hoteles de tres estrellas han obtenido un 11,96 de puntuación y los de cuatro un 13,6, lo que equivale a un aprobado, tal y como ha explicado la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), mientras que los establecimientos de mayor categoría suspenden con una nota de 8,5.

El presupuesto energético de los hoteles es fundamental en los costes, de ahí que cada vez más establecimientos adopten medidas de eficiencia energética que les permitan optimizar su consumo.

En este sentido, el complejo hotelero Holiday World Polynesia de Málaga ha puesto en marcha la iniciativa ‘Holiday Eco’ "dentro de sus planes de conservación del entorno natural para reducir el impacto ambiental", según la compañía.

Electricidad y consumo de agua

En lo que respecta al consumo de electricidad en el hotel, se ha implantado un sistema de claves de acceso a través de circuitos de alumbrado y se ha adoptado el sistema VRV para la climatización que permite reducir el consumo de agua y trabajar "con hasta un mínimo de nueve habitaciones" sin necesidad de enfriadoras centrales de gran consumo.

Además, el Holiday World Polynesia ha instalado detectores de movimiento y de presencia de encendido y ha puesto en marcha piscinas temporizadas, un sistema de iluminación de bajo consumo y un ‘muro cortina’ que permite el paso de la luz natural, según la cadena.

Por último, el establecimiento hotelero cuenta con un sistema de reutilización de las aguas de cubiertas, riego ecológico por goteo y placas solares térmicas que garantizan un mínimo del 60%  de producción. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,