El plan diseñado por la hotelera se centra en mejorar la disciplina de costes y su solidez financiera en cuatro ejes de actuación: el incremento de los ingresos, la racionalización de costes, gestión de riesgos y equilibrio financiero y de caja.
En lo que respecta a los ingresos, Sol Meliá ha establecido una serie de objetivos relacionados con la eficiencia de ventas, la gestión de los mercados emisores y la consolidación de las relaciones "tanto con el cliente directo como con los intermediarios comerciales clave".
En cuanto a la optimización de costes, la cadena hotelera ha previsto que las medidas implementadas a nivel de unidades de negocio oficinas corporativas supongan un ahorro de 55,6 millones de euros "sin afectar a la experiencia del cliente". Así, la compañía ha explicado que se han ahorrado costes "generando eficiencias internas" y "renegociando contratos y compras".
En tercer lugar, el Plan de Contingencia hace referencia a una "gestión de riesgos proactiva" y, aunque ninguna de las numerosas quiebras del sector de la distribución, la turoperación o las aerolíneas ha afectado "de forma apreciable" a la compañía, tal y como ha puntualizado Sol Meliá, la empresa ha puesto en marcha un conjunto de acciones "preventivas" para evitar la morosidad, mantener en márgenes aceptables el periodo medio de cobro y activar las coberturas de seguros en general.
Por último, la cadena considera "prioritario" salvaguardar el equilibrio de su balance y flujos de caja, por lo que ha adoptado una batería de iniciativas relacionadas con la financiación y condiciones de la misma que ha mejorado la estructura de la deuda de la empresa y de su esquema de amortización y ha generado "una plena tranquilidad" en la liquidez para 2009 y 2010.
Además, Sol Meliá ha anunciado que no sobrepasará los 90 millones de euros de inversión este año y que ésta se centrará en el mantenimiento de sus hoteles ya que la inversión nueva por expansión o crecimiento del portfolio "será inapreciable". De esta manera, la compañía ha aclarado que las incorporaciones de hoteles se harán mediante "fórmulas poco intensivas en capital" como contratos de gestión, alquiler o franquicia.
La compañía ha precisado que está trabajando en la incorporación de 19 establecimientos, seis de los cuales durante 2009, con lo que aumentará su oferta en 2.073 habitaciones.
‘El peor primer trimestre’ desde hace 20 años
El Plan de Contingencia anunciado por Sol Meliá responde a la intención de la hotelera por situarse en una posición de fortaleza ante la crisis que vive el Sector. Así los primeros tres meses del año se cerraron con un 9,6% menos de ingresos que en el mismo periodo de 2008 —266,7 millones de euros— y un descenso del EBITDA del 37,4%, pasando de 62,9 millones de euros a 39,4.
En este sentido, la empresa ha señalado que la caída "más acusada" en el segmento corporativo y la reducción de la duración y el gasto medio en el segmento vacacional han provocado un descenso del 14,2% en el RevPar o Ingreso Medio por Habitación Disponible.
Por último, el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha manifestado que la compañía afronta el futuro "con la confianza de haber hecho una buena gestión hasta el momento" aunque "plenamente consciente del reto" que supone llegar al momento de recuperación "en condiciones para competir".









