La situación de "incertidumbre económica global" que afectó al Sector durante el último semestre de 2008 se ha mantenido el primer trimestre de este año, por lo que NH Hoteles ha puesto en marcha diferentes iniciativas de "ajustes de los costes operativos" dentro de un plan global de racionalización que ha supuesto un descenso de los gastos de 28,3 millones de euros.
En este sentido, la compañía ha adoptado una serie de medidas como la ampliación de capital prevista para junio o la paralización de las operaciones que requerían compromisos de inversión. Además, la cadena hotelera está renegociando sus contratos de arrendamiento, estudiando "posibles operaciones en lo que respecta a la rotación de activos" y "extremando el análisis" de futuras aperturas e incorporaciones.
En línea con la política de racionalización de activos, NH Hoteles también ha cancelado dos contratos de "rentabilidad reducida" en Italia y ha anulado un proyecto en Sudáfrica.
Estas medidas responden a un escenario económico desfavorable para el Sector, tal y como reflejan los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, ya que su facturación —276 millones de euros— ha sido un 14,9% inferior a la del mismo periodo de 2008, el EBITDA fue negativo —-5,4 millones de euros— y la empresa registró unas pérdidas netas de 39,2 millones de euros.
En cuanto al comportamiento de los diferentes países en los que está presente NH Hoteles, los mayores descensos se han producido en España, Italia y Holanda mientras que las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y Europa del Este han sido los mercados con un mejor comportamiento en los tres primeros meses de este año.
Incorporaciones y firmas de hoteles en 2009
La cadena hotelera ha explicado que, desde el comienzo de 2009, ha incorporado a su cartera cinco nuevos hoteles que han aumentado su oferta en 1.027 habitaciones, 515 de las cuales corresponden a cuatro establecimientos en España: Barcelona, Gijón, Madrid y Vizcaya.
En el extranjero, NH Hoteles ha destacado la apertura de dos hoteles de 398 y 114 habitaciones respectivamente en Milán y Amersfoort (Holanda) y las ampliaciones en dos hoteles del Caribe mexicano con 304 habitaciones más y en un establecimiento de Groningen (Holanda) con 23 habitaciones más.
Además, en el primer trimestre de este año la compañía ha firmado un proyecto de 65 habitaciones en Frankfurt y otro en Amersfoort, este último, tal y como ha puntualizado la empresa, "ya está operativo".
Por último, NH Hoteles ha hecho referencia a su compromiso con el medio ambiente como una cuestión de "interés estratégico" para la compañía y ha explicado que, gracias a las medidas recogidas en su Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012, ha reducido su consumo de energía en un 4,5%, el de agua en un 18,2% y las emisiones de dióxido de carbono en un 10,8%.









