La Secretaría de Estado de Turismo atiende a la solicitud de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), que reclamó hace unas semanas la clausura de las páginas webs que comercialicen servicios turísticos de forma ilegal, considerando que "representan un riesgo para los consumidores y dañan la imagen del Sector de agencias de viajes". La Secretaría de Estado de Turismo confirma a la Asociación presidida por Rafael Serra que actuará en la persecución del intrusismo en Internet, dentro del ámbito de la Administración central del Estado, organismo que puede "iniciar un expediente sancionador a los ‘portales’ que realicen una actividad sin contar con la autorización administrativa". Las acciones sancionadoras, en el caso de que se compruebe que la web denunciada infringe la normativa vigente, se realizarán mediante la notificación de las actividades intrusistas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene las competencias sancionadoras.
A través de una carta, a la que ha tenido acceso NEXOTUR, la Secretaria de Estado de Turismo anima a UCAVE a comunicar las infracciones de esta ley para poder iniciar las medidas necesarias y luchar de esta manera contra estos sites. Esta nueva vía, que complementa a las acciones de la Secretaria de Turismo de la Generalitat, supone "un paso de gigante", indica el presidente de la Asociación catalana. El objetivo de UCAVE es, además de reducir el perjuicio económico de sus asociados, "evitar el deterioro de la imagen del Sector, pues habitualmente estas entidades son foco de diversos fraudes y estafas a los consumidores, que acaban desconfiando de los auténticos profesionales".
FEAAV y AEDAVE contra el intrusismo
Los presidentes de FEAAV y AEDAVE ya alertaron la semana pasada de la excesiva libertad existente en Internet. En representación de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras explicó que en el mundo online ocurre todo lo contrario que en el físico, "hay mucha libertad, casi se da el todo vale". "Por lo tanto, el cliente que busque viajes en la Red debe ser una persona experta, o bien utilizar este medio para recabar información y posteriormente contratar el viaje en una agencia", añade el presidente de la Asociación.
Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, señaló a Ryanair como un ejemplo de actividad intrusista, "ya que comercializa hoteles en su web". "Habría que hacer una limpieza, tanto de los ‘portales’ ilegales como de los que operan como agencias de viajes sin contar con licencia", sentencia el Gallego.









