Drástica caída de la cifra de negocios de las agencias de viajes. Durante el pasado mes de marzo, minoristas y turoperadores experimentaron un significativo recorte en su facturación del 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, según pone de manifiesto el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2009 la contracción ronda el 17,9%.
Además de las agencias de viajes, unas de las principales perjudicadas por el descenso de la demanda, los servicios de alojamiento experimentan un recorte aún mayor, concretamente del 22,9%, mientras que los servicios de comidas y bebidas cierra el mes con una variación interanual negativa del 11,7%. El Turismo, que engloba todos los subsectores citados, termina marzo con un descenso de su cifra de negocios del 16,3%.
En cuanto a los medios de transporte, el aéreo, en el que inciden diferentes factores, como el derrumbe de la demanda o el encarecimiento del combustible, registra la peor variación, con una contracción interanual del 19,8%. A continuación se sitúa el transporte marítimo, con un descenso de su cifra de negocios del 13,1%, y el terrestre, cuya disminución ronda el 12%.
Menos empleo en las agencias de viajes
Aunque el Instituto de Estudios Turísticos (IET) anunció un recorte del 3,6% del personal ocupado en agencias de viajes en marzo —cifras procedentes del Ministerio de Trabajo—, el INE, cuyos datos son el resultado de una encuesta, advierte de una disminución interanual del 7,1%. En conjunto, las diferentes actividades turísticas dieron empleo a un 7,8% menos de personas. En lo que respecta a las empresas de transporte, es significativo que el aéreo es el que experimenta la reducción menos drástica, concretamente del – 5,5%.










