La producción de los billetes aéreos de las agencias de viajes a través del BSP de IATA España cae de nuevo en abril, tras una leve recuperación en el mes de marzo, gracias en buena parte al puente de marzo y las reservas anticipadas de Semana Santa. De este modo, durante el cuarto mes del año se han registrado fuertes descensos en todos los destinos y en la producción total, donde se han alcanzado los 313 millones de euros, lo que supone una tasa interanual de -35%.
Los resultados registrados en abril contienen cifras negativas y entre ellas cabe destacar la caída de la producción doméstica con un -33% (99 millones de euros), 27 puntos porcentuales más con respecto a marzo. En la misma línea, el mercado internacional alcanzaba los 215 millones de euros, lo que supone una tasa interanual de -36%.
Con respecto a los descensos experimentados en abril por los diferentes mercados, los peor parados han sido Extremo Oriente y América, con unos porcentajes de -41% y -40%, respectivamente. Les sigue Europa, que ha vuelto a retomar sus cifras habituales desde principios de 2009, registrando un -33%. Hay que destacar que África posee el mejor porcentaje de abril, ya que ha obtenido 13,5 millones de euros, lo que supone un -17% respecto al mismo periodo de 2008.
El acumulado se amortigua con el comportamiento de marzo
En cuanto a la producción del BSP en el acumulado del año cabe destacar que, gracias, en gran medida por el comportamiento de las ventas en marzo, los resultados no han descendido tanto, aún obteniendo un total de 1.215 millones de euros, un -28%. A pesar de ello, el mercado doméstico vuelve a resentirse y se ha situado en un -26%, al que corresponden 376 millones de euros. Igual le ha sucedido a las ventas internacionales con un total de 839 millones de euros y un porcentaje del -29%. Por último, también se ha registrado una caída en los mercados continentales, ya que el americano ha decrecido hasta un -30%, el de Extremo Oriente un -36%, el europeo un -27% y el africano un -11%.









