En 2006 comenzaba el proyecto Destino Europeo por Excelencia (EDEN) 2008, una iniciativa del Ejecutivo comunitario que promueve modelos de desarrollo de Turismo sostenibles a través de la Unión Europea. Para esta convocatoria, diez lugares turísticos españoles compiten a nivel nacional para conseguir este galardón, que en 2008 tiene como lema ‘Turismo en zonas naturales protegidas’. Además de nuestro país, República Checa, Países Bajos y Polonia también participan, un hecho que desde Europa lo reciben orgullosos, ya que cada año se presentan más países.
Diez destinos españoles para EDEN
El EDEN se desarrolla alrededor de un tema anual que elige la Comisión junto con los Ministerios u otras entidades públicas que atiendan las mismas tareas. El objetivo que persigue es promocionar destinos cuyo crecimiento económico esté dirigido a asegurar la sostenibilidad social, cultural y medioambiental del Turismo en un destino concreto. Hay una serie de requisitos a cumplir para poder optar a la candidatura, como el número de habitantes o ser un área protegida, entre otros.
La nueva convocatoria comenzaba el pasado marzo, mes en el que se pusieron en marcha todas las candidaturas, y el veredicto no llegará hasta este otoño. En estos momentos, el concurso se encuentra en la fase en la que cada destino está siendo evaluado por el país al que pertenece y todavía no se ha dado paso al jurado comunitario, que se prevé que sea después del verano. Los lugares emblemáticos españoles que compiten este año son la Isla de La Palma, en Canarias; la Comarca del Somiero, en Asturias; el Parque de Tansmiera, en Cantabria; el Delta del Ebro, en Cataluña; la Comarca de la Matarrana, en Aragón; la Sierra del Rincón, en Madrid; Sierra Morena, en Andalucía; el Parque Natural del Alto Tajo, en Castilla La Mancha; Aurosa Norte, en Galicia; y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Castilla León.
La experiencia y resultados de años anteriores han sido satisfactorios, según la Unión Europea, ya que siempre es positivo el fomentar la sostenibilidad en cualquier lugar. Concretamente en el 2006, el EDEN trataba el tema de Turismo rural, en 2007 se dedicó al Turismo y herencia local y el galardón correspondiente a 2009 será con el lema ‘Turismo acuático’.









